El Renault 18

El Renault 18



       El Renault 18 es un automóvil de turismo del segmento D con cinco plazas, que fue producido por el fabricante francés Renault desde 1978 hasta 1993, reemplazando al exitoso Renault 12. Su diseño fue realizado por Gaston Juchet.1 Fue conocido internamente como Proyecto 134 (versión sedán) y Proyecto 135 (versión familiar, "Break").2
        El modelo se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1978 con la carrocería sedán de cuatro puertas, y se puso a la venta en mayo de ese año. La variante familiar de cinco puertas se estrenó al año siguiente en el mismo salón y se comenzó a vender ese mismo año. También tuvo una versión deportiva, el Renault Fuego. En Estados Unidos fue comercializada una versión importada de Francia por la empresa American Motors Corporation. Además de ser producido y vendido en Europa y América, también se vendió en Irán, Indonesia, Armenia y Australia. El Renault 18 se dejó de fabricar en Francia en 1989, tras haberse construido 2.028.964 unidades.3 Sin embargo, se mantuvo en producción en América del Sur (Argentina), hasta noviembre de 1993. En su momento, fue el vehículo más potente, más veloz y más caro de Renault. Hubo versiones con motores gasolina y diésel, aspiración normal y turbo, inyección y carburador. Fue, tal vez, el modelo más completo, en lo que a versiones se refiere. Solo faltó un utilitario, del que hay algún registro, pero ninguna información certera.
        
       Motorizaciones
      
         Todos los motores del Renault 18 eran longitudinales, de 4 cilindros en línea (con 2 válvulas por cilindro) y éstos, numerados (típico de los motores franceses), desde el volante hacia adelante. Los motores 2,0 L (1.995 cc), 2,2 L (con árbol de levas en cabeza -sistema SOHC-), y el diésel, tenían una inclinación de 15° hacia la izquierda.
        En su diseño original, el Renault 18 tenía dos motorizaciones: 1,4 (64 CV) y 1.647 cc (79 CV). Ambos de aspiración normal. Posteriormente se podía optar por una versión diésel de 2,1 L (2.068 cc) (era el motor que equipaba al Renault 20) con y sin turbocompresor, que erogaban 64 CV y 88 CV respectivamente. Luego vinieron más opciones: motor 1,6 L (1.565 cc) con turbocompresor Garrett, que erogaba 110 CV a 5.000 RPM, el motor 2,0 L de 104 CV y el 2,2 L de 113 CV. En EUA, también se usaron motores con inyección electrónica 1.6 de 81 CV y 2.2 de 110 CV. En Argentina, de la mano de: El Mago de Alta Gracia Oreste Berta, se logró un motor de 2.000 cc, para competición, que erogaba una potencia superior a los 200 HP.
       
        Tracción
       
        La transmisión de este vehículo era, a lo largo de su producción, del tipo NG0, NG1, NG2 y NG3. Si bien el vehículo estaba equipado con una caja de velocidades de 4 marchas sincronizadas hacia adelante más marcha atrás, también se podía optar por una caja de velocidades de 5 marchas hacia adelante más la marcha atrás. Esta opción, luego fue incorporada definitivamente en el modelo.
        Con el paso del tiempo y los sucesivos cambios y versiones que fue sufriendo el vehículo, Renault decide dar como opcional 2 tipos de transmisiones más. Una transmisión automática de 3 velocidades más marcha atrás que se ofrecía para la versión sedán y una transmisión 4x4 (integral), que solo estaba disponible en la versión Break. Ningún vehículo de este modelo poseía diferencial autoblocante.
       
       
        Versiones
       
        Es un sedán de 4 puertas, que tuvo su versión familiar (break) y una versión deportiva llamada Renault Fuego. A lo largo de su producción en el mundo, el Renault 18 tuvo numerosas versiones. Así por ejemplo, en Argentina se comercializaron las versiones: TX, GTL, GTS, GTX, GTX II, TL, TXE, GXE, TS, TX (Gama '92) y GTD. Todos los modelos que tenían una letra L en su denominación, estaban equipados con motor de 1,4 litros. Los que levaban una S, poseían un motor de 1,6 L y los que tenían la letra X, tenían motor de 2,0 L. La excepción se introdujo con las versiones TX de 1992 en adelante, que poseían un motor de 2,2 litros. Dentro de las versiones break, hubo una de tracción integral (LX), que fue el primer vehículo de la marca Renault en todo el mundo, con este sistema de tracción. En Argentina, este modelo estaba dirigido a un mercado tan exclusivo, que Renault hizo un comercial solo para ser proyectado en los cines. Corría el año 1986 y los autos del grupo B de Rally, pusieron de moda la tracción integral. Renault, sabiamente, apuntó a ello y tuvo éxito.
       
        El Renault 18 en España
       
        Apareció en 1979 en el mercado español, habiendo sido presentado anteriormente en Francia en noviembre de 1978, se inició su producción en la factoría de FASA Renault (Valladolid, España), para abastecer el mercado nacional. El modelo fue muy bien acogido en el mercado español, y su silueta de corte clásico fue rápidamente difundida entre las familias de clase media, siendo elegido Coche del Año 1979.4 En 1980 se presentó la carrocería familiar. Durante la producción del modelo, se produjeron distintos cambios, tales como mecánicas nuevas, nuevos ambientes interiores, y cambios estéticos en su exterior e interior. Fue utilizado por taxistas y otros servicios públicos como ambulancias, policía, bomberos y servicios funerarios. El modelo se mantuvo en producción hasta el año 1986, en el cual apareció su sustituto, el Renault 21.
       
        El Renault 18 en México
       
        El Renault 18 fue presentado en México a fines de 1979 como modelo 1980. Dentro de la gama mexicana tuvo como misión reemplazar al Renault 12 TS, del cual heredó su motor 1,647 cm3 con 80 CV, aunque a diferencia de éste, además del sedán 4 puertas, se comercializó en versión familiar. El Renault 18 mexicano se caracterizó por tener unas defensas de mayores dimensiones a las europeas, ruedas de aleación de 13" con 3 birlos (a diferencia de las versiones europeas que ya contaban con 4), así como frontal específico con faros dobles redondos. Fue el primer Renault vendido en el país en contar con una transmisión automática opcional, además de ser uno de los primeros autos vendidos en México en contar con 4 cabeceras (dos delanteras y dos traseras), excepto en la guayín. El Renault 18 mexicano llevaba en sus primeros años una transmisión manual de 4 velocidades como equip de serie. Se comercializó con dos niveles de acabado, equivalentes a los TS y GTS europeos, aunque se llamaban simplemente "semiequipado" y "equipado". En esta primera etapa, el Renault 18 mexicano se mantuvo sin mayores cambios hasta 1982.
        Para 1983, el Renault 18 recibe el frontal de la versión norteamericana, el Renault 18i, con faros rectangulares, aunque conservaba las defensas de las versiones anteriores. En marzo de 1984, las nuevas versiones TX y GTX, con un motor 2.0 L y 95 CV, ya con una transmisión manual de 5 velocidades, interiores mejorados y ruedas con 4 birlos (en el GTX eran de aleación), igualmente adaptan las defensas europeas de la época, lo que le daba una imagen muy peculiar, al conservar la parrilla y faros delanteros del Renault 18i estadounidense. Estas versiones del Renault 18 consolidaron su imagen como la de un auto mediano deportivo. El Renault 18 2 Litros continuó en producción en México hasta el cierre de la filial en marzo de 1986.
       
        El Renault 18 en Argentina
       
        A finales de los 70 y principios de los 80, Renault decide ponerle fin a la producción del Torino argentino (Torino). Para ello, debía cubrir la franja de vehículos de alta gama con un modelo que fuera superior a ese modelo. Para ello, decide presentar el Renault 18 (que ya se comercializaba en Europa), como sucesor del Torino argentino. Esto implicó una serie de modificaciones. Se comercializó con el motor de 2 litros que estaba destinado al coupé Fuego, y todos los detalles de confort de los que se disponía en esa época.5
       

Renault Argentina S.A. inició la producción del Renault 18 el 13 de octubre de 1980 con el modelo TX. Era una unidad de color claro, equipada con motor M-2000 y transmisión NG 2 de cuatro velocidades sincronizadas (al poco tiempo le fue incorporada la caja de cinco marchas).
        Fue el primer vehículo nacional equipado con motor de aleación liviana, árbol de levas a la cabeza (todo en uno), encendido electrónico, levantavidrios eléctrico, cierre centralizado, y luz lector de mapas. El 26 de agosto de 1981 se inició el montaje de la versión Break TX, hasta abril de 1982 (momento en que fue reemplazada por la Break GTX). Ese mismo año, también comenzó la fabricación del modelo GTL sedán con el legendario motor U-1400, carburador Solex, embrague de 180 mm y 9,5:1 de relación de compresión. Esta versión, más económica, con el tiempo adaptó el clásico varillero de Renault de 1.6 litros, dando origen a la versión GTS. Otra variante, fue la diésel. con un motor de 2068 cm3 y la Edición Limitada cuya carrocería, era claramente identificable por su tono bicolor: verde y gris). En julio de 1985 se inició la producción de la versión GTX II, y en septiembre del mismo año, aparece la versión Break, de la que -incluso- existió una versión 4 x 4. La Serie ’87 presentó importantes cambios, como la computadora de a bordo de ocho funciones, spoiler delantero, deflector de aire trasero, levantavidrios eléctricos traseros y, como opcional, la caja automática de tres marchas. A finales de los '80, es lanzada la versión más completa que hubo de este modelo: el TXE. Disponía de todos los accesorios antes mencionados, y además se se le agregaban espejos laterales eléctricos, comando satelital de la radio y techo solar eléctrico. A principios de los ’90 los modelos de la gama incorporaron paragolpes plásticos envolventes y ópticas traseras color fumé, además de un aumento de la cilindrada a 2.165 cm3. La Compañía Interamericana de Automóviles (CIADEA) discontinuó la producción en la planta de Santa Isabel, Córdoba, Argentina, el 26 de noviembre de 1993, con 132.956 unidades fabricadas.
       
        El Renault 18 en Venezuela
       
        En Venezuela, el Renault 18 fue ensamblado desde 1980 hasta 1987 en diferentes versiones (básica, TL, GTS, GTX), por la empresa Renault de Venezuela, C.A., en su planta de Mariara (Estado Carabobo). Su última versión se conocía como GTX-2000 y fue ensamblada en 1988.
       
        El Renault 18 en Colombia
       
        En Colombia, la fabricación del Renault 18 se inició en 1981,6 siendo ensamblado en las plantas de Sofasa-SOCOFAM en Duitama (Boyacá) y la de Sofasa-Renault en Envigado (Antioquia) posteriormente. Las primeras versiones producidas fueron las GTL y GTL Break, con una cota inicial de 7.500 unidades,6 siendo un automóvil que se mostraba como un futuro éxito en ventas. Al mismo tiempo, se había dejado de fabricar el Renault 12, del que se habían producido 56.250 unidades. De esta forma la gama Renault se oxigena, pues ya el público estaba cansado de contar con 3 modelos (R4, R6 y R12) que ya llevaban más de 10 años en el mercado.
        El Renault 18 pone a la marca en un nivel muy alto, gracias a sus prestaciones y diseño interior y exterior, y en 1982 se convierte en el líder del mercado nacional, con 6 versiones: GTL, GTL Break, TL, TL Taxi, GTL AA y GTL Break AA.
        En 1983 se realizan unas modificaciones que incluyen equipamiento un poco más refinado a la versión GTL y GTL Break, y en 1984 la gama se modifica al aparecer el R18 GTX con motor de 2 litros y todo el equipo de lujo disponible como vidrios delanteros eléctricos, aire acondicionado y muchos otros elementos. A partir de ese momento la versión básica fue la TS con motor 1.4 litros.
        Estas versiones se mantuvieron hasta el fin de su comercialización, en octubre de 1987, cuando fue reemplazado por el Renault 21.
       
        Versiones comercializadas
       
        Esta lista corresponde a las versiones más comercializadas del Renault 18 hasta su fin de producción en España y Suramérica:
       
  • GTS: 1647 cc 79 CV (Solex 32), 83 CV (Weber 32 DIR, de 1982 en adelante)
  • GTX: 1.995 cc 103 CV (Weber 32 DARA)
  • Turbo: 1565 cc 110 CV y 125 CV (no disponibles en familiar)
  • GTD: 2.068 cc 66,5 CV
  • GTL: 1647 cc 83 CV (aparecido en España en 1983, se distinguia del GTS por carecer de apoyabrazos en la banqueta trasera; tampoco montaba elevalunas eléctricos delanteros ni cierre centralizado).

Algunas etapas del ensamblado del Renult 18 en taller Soldadura


Pre armado de lateral monoblock

Pre armado de lateral monoblock

Pre armado de lateral monoblock

Pre armado de lateral monoblock

Pre armado de lateral monoblock

Pre armado de lateral monoblock

Pre armado de conjunto torpedo

Pre armado de conjunto torpedo

Pre armado de conjunto torpedo

Montaje de piso en jig principal

Jose Faundez y Alejandro Valdebenito ,encargados de la
mantencion de equipos de soldadura por puntos

Detalle de piso delantero

Dispositivo traslado de piso a jig principal

Jig principal de armado

Montaje faldon trasero

Alejandro Valdebenito y Jose Milanez Zuleta inspector de calidad en linea portico soldadura

Carrocerias en proceso de lijado imprimante
Algunas etapas del ensamblado del Renult 18 en taller Soldadura

Pre armado de lateral monoblock

Pre armado de lateral monoblock

Pre armado de lateral monoblock

Pre armado de lateral monoblock

Pre armado de lateral monoblock

Pre armado de lateral monoblock

Pre armado de conjunto torpedo

Pre armado de conjunto torpedo

Pre armado de conjunto torpedo

Montaje de piso en jig principal

Montaje faldon trasero

Jose Faundez y Alejandro Valdebenito ,encargados de la
mantencion de equipos de soldadura por puntos
Detalle de piso delantero

Dispositivo traslado de piso a jig principal

Jig principal de armado
Alejandro Valdebenito y Jose Milanez Zuleta inspector de calidad en linea portico soldadura