RENAULT R4



"LA RENOLETA"



RENAULT 4 UNA VIEJA AMIGA QUE NO SE OLVIDA



       El Renault 4 o Renoleta como es llamada con cariño en nuestro pais y en argentina nos trae  a la memoria inolvidables recuerdo
La historia del Renault 4 está llena de momentos célebres, empezando ya en su concepción, en los años 50.
Renault quería un vehículo de tracción delantera para responder al Citroën 2CV de 1948, que fuera fácil de conducir y barato de mantener, mecánicamente duro. De modo que el que era en aquél momento presidente de la Regie Renault, Pierre Dreyfus, sentenció en su pedido: “quiero un auto totalmente diferente, cómodo, que sirva para todo oficio, con quinta puerta trasera, que se gane a todos los clientes del mundo que no tienen muchos recursos. 
Necesito un vehículo que sea como un blue jean, totalmente versátil, para toda ocasión, que no pase de moda…” Es decir: estaba pidiendo un utilitario en toda regla. Pero, además, ante los ingenieros del proyecto dejó bien clara ciertas premisas: debía ser apto para trabajar y circular por el campo, debía contar con barras de torsión y no resortes de fuerza en la cabina. 
     
     Renault hizo muchos esfuerzos en su desarrollo, aunque desde el punto de vista estético el R4 nunca gozó de una gran acogida, desde el puro y simple punto de vista mecánico fue toda una maravilla. 
Empezando por el motor, adaptado del 4CV y que evoluciones del mismo montarían luego muchos otros vehículos de la marca del rombo (como el R8 o el R5…), el más puro y legítimo “Cleon”, (recibió ese nombre por estar fabricado en la planta de Normandía (Francia), donde aún hoy se fabrican buena parte de las unidades motrices de Renault), y terminando por las juntas homocinéticas. 
     Tengamos en cuenta que la tracción delantera no llevaba mucho tiempo en el mercado cuando el Renault 4 salió, dada su fragilidad. 
Por ello Renault trabajó intensamente en unas juntas homocinéticas que aguantaran realmente todo tipo de caminos, logrando con ello un resultado excepcional. 
 
     El 28 de agosto del año 1961 fue presentado oficialmente, de él dijo el periódico L’Equipe: “es un auto que perdona todo”, se estaba refiriendo a su capacidad rutera. Su velocidad punta no es alta, su aceleración, muy pobre, pero la baja compresión de su motor y el trabajo realizado sobre su estructura portante permite que el conductor pueda correguir con cierta solvencia las equivocaciones de trazado que tenga con el volante, y eso, tratándose de una época en donde el ESP aún le quedaba mucho para aparecer y donde nadie había oído hablar de ABS ni cosas parecidas, era realmente meritorio. 

      Renault inició en su campaña de lanzamiento una oferta donde cualquier persona podía conducir su nuevo R4 gratuitamente, siendo una de las estrellas del Salón del Automóvil de París de ese año. Aunque se suele ignorar, junto con el Renault 4 el fabricante francés produjo una versión más humilde: el Renault 3. Prácticamente era el mismo modelo, la única diferencia era que carecía de tercera ventanilla lateral y que su motor, de cuatro cilindros en línea, tenía una cilindrada de sólo 603 cm³ (la del R4 inicial era de 850). 

     El Renault 3 solo vivió dos años: de 1961 a 1962, en donde únicamente se produjeron 2571 unidades. También carecía de muchos de los elementos cromados que sí tenía su hermano mayor, y de la parrilla frontal, ya que careía de ella y en su lugar se le había dado su forma en el propio metal del capó. 

     La plataforma del Renault 4 era autoportante. Es un aspecto que siempre se destaca cuando se habla de este vehículo, ya que era uno de sus puntos fuertes. A diferencia de la mayoría de los automóviles construidos tanto actual como antiguamente, el Renault 4 fijaba todos sus elementos en un chasis rígido, de dos travesaños, y con un piso plano. Esto quiere decir que el Renault 4 podía desprenderse de todo lo demás (carrocería, habitáculo, asientos…) y continuar funcionando.
 No obstante no algo así no es recomendable, ya que si carece de carrocería pierde mucha de su estabilidad estructural. Aunque Renault realizó un trabajo casi perfecto en este vehículo, cabe destacar algunos fallos que nunca, a lo largo de la vida útil del vehículo, corriguió. 
El primero de ellos es la fragilidad del metal y de la protección de su carrocería: en zonas cercanas a las costas donde le ataque la corrosión, el vehículo prácticamente se destruye por la intemperie. Otro de los errores garrafales es no proveer a los largeros de zonas de desagüe, por lo que la humedad acumulada en su interior (y que no se ve a simple vista) puede llegar a pudrirlos. Ambos errores (el primero de construcción y el segundo de diseño) Renault no llegaría a resolverlos jamás. 

     Las primeras unidades del R4, en los años 60, poseían los faros a ambos lados de la parrilla central. Luego, en 1965, un restyling uniría en la misma parrilla a faros y rejilla de ventilación para el radiador. En septiembre del año 1974 se le añade otro restyling (el más profundo que sufriría el vehículo, ya que a partir de ahí poco cambiaría), con una nueva calandra negra mate y actualizaciones mecánicas que concluyen en el año 1982 con un cuadro de instrumentos totalmente reformado, el mismo que adaptaría -actualizado- luego el Renault Supercinco y el Renault Express. 

     A finales de los años 80 (concretamente en 1989) se produjeron los últimos R4 en FASA España (factoría de Valladolid), a partir de ahí la producción se trasladó a Eslovenia. Aparte de las diferencias de motor, los fabricados en Eslovenia disponían de una carrocería mucho más delicada y con mayor tendencia a la oxidación (se les llamaba popularmente “la chapa de hoja de papel”). No obstante los lugares donde se produjo el Renault 4 a lo largo de sus muchos años de vida fueron muchos: Billancourt y Creil (Francia), España, Portugal, Eslovenia (que hasta 1991 formaba parte de Yugoslavia), Marruecos, Tunez, Zaire, Costa de Marfil, Argentina, Colombia, Uruguay, Irlanda, Chile, Angola y Madagascar. 

     La producción concluye el 21 de diciembre de 1992, después de haberse llegado a la formidable cifra de 8.000.000 millones de ejemplares fabricados. Fabricar un Renault 4 ya no tenía mucho sentido: la obligación de introducir catalizador y añadir elementos electrónicos para un vehículo cuya concepción era totalmente diferente y el cual se había quedado ya muy anticuado. Renault obró muy acertadamente al finalizar su producción, ya que las reformas para adaptarlo a los nuevos tiempos y a las nuevas reglamentaciones le habrían hecho perder su carisma y valor original.

 
Evolución: 
1961: R4 con cuatro versiones: R3, R4, R4L y furgoneta. El R4 es idéntico al R3, excepto el R4L (la “L” viene de “Luxe”) que se diferencia por disponer de tres cristales laterales. 

1962: Aparece la versión Super (con un motor más potente), y un parachoques metálico de doble tubo. También se le da más potencia al motor del R4 Furgoneta. 

1963: Aparece una versión muy popular en Francia: la Parisienne, que está basada en el 4L pero con unos laterales decorados. El tercer cristal se hace fijo. 

1966: Se añade un vaso de expansión y más cromados: rejillas, logotipo, parachoques… 

1970: Se monta un circuito eléctrico de 12 voltios. 

1971: Se añaden cinturones de seguridad delanteros y asientos inclinables detrás.
 
1974: Nuevo logo de Renault en la calandra, y una nueva calandra plástica negra (que será gris a partir de 1978) 

1976: El alternador reemplaza a la dinamo. 

1977: Tablero de a bordo en plástico negro granito, volante del Renault 5 TL, cinturones de seguridad enrollables y doble circuito de frenos. 

1978: La versión GTL es dotada de mayor potencia con el motor de 1108cm3. 

1981: Las bisagras de las puertas desaparecen del exterior. Aparece el motor de 1.1 litros C1E capaz de utilizar ya gasolina sin plomo. 

1982: Nuevo y moderno tablero de mandos procedente del R5, el retrovisor se traslada al para-brisas. 

1983: Aparecen los discos de freno delanteros para los modelos GTL y TL. 

1987: La denominación “Clan” sustituye a la GTL, y la “Savane” a la TL.
 
1992: Aparece la versión especial “Bye-Bye” para darle el pistoletazo final a la producción. Motores: 603 cm³ : 49 x 80 747 cm³ : 54,5 x 80 782 cm³ : 55 x 80 845 cm³ : 58 x 80 956 cm³ : 65 x 72 1108 cm³ : 70 x 72

 
Curiosidades 

· Renault 4R Plus 25 (Conocido en Colombia como el Amigo Fiel)
·El 4L es comúnmente llamado en España como "Cuatro Latas". ·En Argentina y Chile se le dio el apodo de "Renoleta" .El R4 fue el primer coche de gran serie con quinta puerta. 

     Otros avances del coche fueron el incorporar un circuito de refrigeración y engrase sellados. El R4 tiene chasis semiindependiente (su estructura es de semi-monocasco), por lo que durante muchos años fue un coche preferido para ser convertido en un buggy en los pueblos de España. No obstante, el R4 sin carrocería perdía mucha rigidez, por lo que había que reforzar el chasis si se eliminaba la carrocería. 
      En caso de colisión, la palanca de cambios en el salpicadero supone un riesgo adicional. La distancia entre ejes del R4 es ligeramente distinta en la derecha y la izquierda del vehículo, ya que una rueda trasera está más adelantada que la otra. Renault adoptó esta original disposición para simplificar el diseño de la suspensión trasera.
       El motor de 1108 cc de las últimas versiones es el mismo que montaba en su día el Renault 8 TS. Para abrir las puertas desde dentro no hay tirador, sino que se mete la mano directamente en la puerta y se actúa sobre el pestillo. 
        Placa en español de Fasa-Renault El eslogan publicitario de Renault España para este coche en sus últimos años de vida comercial era: "Su belleza es su mecánica". 
     Un anuncio televisivo de 1985 lo presentaba como un gladiador que iba destruyendo a otros coches de estética inspirada en las películas de Mad Max.
      El eslogan publicitario de Renault Argentina, con que se lo dió a conocer en ese país, fué "El Correcaminos", y se lo representaba recorriendo los populares caminos de Córdoba, donde en estos tiempos se corre el "Rally Mundial de Argentina". 
     Los nombres que se ganó en Colombia por sus cualidades fueron el de "Amigo Fiel" y "El Carro Colombiano". En Colombia es usual verlos andando con el motor 1300 del Renault 12, alcanza 145 km/h con toda naturalidad usando este motor. 
     Un Renault 4 modificado en Colombia, por el alemán Peter Goldring, equipado con un motor de R18 modificado y una potencia final de 103 HP alcanzó una velocidad máxima de 207 km/h a 7600 rpm, desde entonces ha sido conocido como el "R4 más rápido del mundo". El R4 compitió en el París Dakar de 1979 con una version Simpar (4x4) preparada por Bernard y Claude Marreau consiguiendo acabar la carrera en tercera posición.















  
Fuente: Andres Zumaran
CLASICOS MODELOS DEL RENAULT 4
Renault R4 1966 Renault R4TL 1969 Renault R4L 1970 Renault R4TL SAFARI 1977 Renault-R4GTL-1981 Renault-R4TL-1983 Renault-R4GTL-1985 Renault-R4TL-1986 Renault-R4GTL-Clan-1986 Renault-R4TL-1987 Renault-R4GTL-1987 Renault-R4L-1988 Renault-R4TL-1988 Renault-R4TL-1988.jpg Renault-R4GTL-Clan-1988 Renault-R4TL-1989 Renault-R4TL-Savanne-1989 Renault-R4TL-Savane-1989 Renault-R4GTL-Clan-1989 Renault-R4GTL-Clan-1989 Renault-R4GTL-Clan-1989 Renault-R4GTL-Clan-1989 Renault-R4TL-1990 Renault-R4TL-Savanne-1990 Renault-R4TL-Savanne-1990 Renault-R4TL-Savanne-1990 Renault-R4TL-Savanne-1990 Renault-R4GTL-1990 Renault-R4GTL-Clan-1990 Renault-R4GTL-Clan-1990 Renault-R4TL-1991 Renault-R4TL-Savanne-1991 Renault-R4GTL-Clan-1991 Renault-R4GTL-Clan-1991 Renault-R4GTL-Clan-1991 Renault-R4TL-1992 Renault-R4GTL-Clan-1992 Renault-R4GTL-Clan-Bye-Bye-1993 Renault-R4-JP4-Frog-Cabrio-1987 Renault-R4F4-Bestel-1980 Renault-R4-F6-Bestel-1982 Renault-R4-F6-Bestal-1983 Renault-R4-F6-Bestel-1983 Renault-R4-F4-Bestel-1985 Renault-R4-F4-Bestel-1990 Renault-R4-F6-Bestel-1986
RENAULT 4
La popular Renoleta fue ensamblada en Chile entre 1964 y 1981, primero en la planta de Renault en Arica . (1964-1969) y luego en la Planta de Automotora Franco Chilena en Los Andes (1970-1981). En total se ensamblaron 16.385 unidades (1.724 R-4L y 14.661 R-4S).


Jig de armado carroceria de la Renault 4 en AFCH


Jig de armado carroceria de la Renault 4 en AFCH


Unidades de Renault 4 en patio de AFCH

El Renault 4



Para los amantes y usuarios de esta hermosa maquina llamada Renault 4 :
       
        Nuestra HISTORIA desde Francia
       
        Pierre Dreyfus, 1956 Director General de Renault S.A.de Francia, tuvo la brillante idea, de desarrollar una Kombi-limusina, que sorprendió por su robustez y versatilidad, cuestionó todos los principios constructivos tradicionales y lanzó así el revolucionario concepto del R4, y corporizó así ya hace más de 44 años la actual filosofía de la marca Renault. Fue visionario, valeroso y con corazón, un sentimiento de vida.
        El R4 fue a nivel mundial la primera Kombi-limusina con cuatro puertas, un gran portón trasero, espacio para equipaje e interior variable. Ya hace 44 años sentó precedentes con los conceptos "funcionalidad y multipropósito", creo un standard industrial cuyos líneas básicas se imponen hasta hoy en día. La frase publicitaria ""Createur d Automobiles" es válida para entonces como para hoy en día.. El R4 fue el primer Renault con tracción delantera. De esa forma estableció el actual tipo de tracción predominante para todos los automóviles de la marca.
       
        Concepto revolucionario
       
        El concepto de diseño fue tan genial, que a lo largo de 31 años se le hicieron solo pequeñas modificaciones. De esa forma salieron de producción más de ocho millones de autos.
        Estudiantes y profesores lo querían por igual, auto preferido de las familias y auto de transporte , los aventureros dieron con el la vuelta al mundo y retornaron luego de espectaculares experiencias de nuevo a sus hogares. Debutó en los Rallyes en Monte Carlo 1962 y participó hasta nuestros días en la clásica Marathon del desierto Paris-Dakar.
        Pierre Dreyfus, leyendo en el diario una noticia sobre el desarrollo demográfico de Francia, tuvo la brillante idea de crear un auto multipropósito, para satisfacer la demanda y los deseos de distintas personas, desde las jóvenes familias hasta los matrimonios de jubilados.
       
        Primer auto con banco trasero totalmente rebatible.
       
        El piso totalmente plano permitía innumerables variaciones en su interior, fue el primero en su tipo de fabricación en serie con el banco trasero totalmente rebatible y extraíble. Como resultado de ello se logró un cómodo espacio para carga de 950 litros de volumen. Al no haber una palanca de cambios en el piso entre los asientos delanteros, esto hacía posible que el conductor y acompañante puedan facilmente cambiar de lugar, situación muy apreciada en los ajustados estacionamientos de las ciudades. Otro cualidad muy apreciada fue el comunmente denominado "cambio revolver", base de la hoy caja tipo Joystick. Otro concepto para recordar hace 44 años tenía la primer caja de tres marchas "sincronizadas"con una palanca muy cómoda, que estaba cerca del volante y de esta manera contribuía a una mayor seguridad en el tránsito.
       
        El principio del motor frontal para una excelente conducción
       
        También las cualidades del manejo sentaron precedentes para los estándares de los actuales modelos. Un principio genial: el motor compacto de cuatro cilindros en línea, fue alojado tendiendo al medio de la carrocería ( la caja adelante ). Las ventajas se traducen en la palabra "probarlo", el punto pesado y la distribución neutral posibilitan un andar confortable y seguro y al mismo tiempo un comportamiento muy apropiado para la conducción deportiva.
        La suspensión trasera por el sistema de ruedas independientes junto a la tracción delantera no han sido superadas hasta hoy en día, con una buen confort y estabilidad en las curvas.
        El R4 no fue una casualidad, fue el resultado de la puntillosidad francesa, de muchas pruebas previas y de los test más rigurosos que se conocen. Se hicieron más de 2,9 millones de kilómetros de pruebas en las condiciones más exigentes, los agotadores tours llevaron a los R4 a las zonas más frías de Suecia, por los desiertos de Africa, y los extensos territorios despoblados de los Estados Unidos. Se seleccionaron 60 autos de la serie 0 para ser probados intensamente por clientes seleccionados. A principio de la década del 60 est tipo de pruebas no era una costumbre, como si lo es en el presente.
        De los variados ensayos surgieron muchas mejoras: A los cuatro cilindros se les agregó por primera vez un sistema de refrigeración a presión de circulación cerrada, de libre de mantenimiento. El sistema fue adoptado más tarde para todos los modelos de Renault. Los intervalos de mantenimiento se duplicaron para satisfacción de los clientes, el R4 desde el año 1988 solo necesitaba una revisación general cada 3 años o 50000 km, principio que ahora se efectivizó con el Laguna que requiere un pequeño service a los 30000km y uno completo cada 60000 km..
       
        Pocos modelos de autos alcanzaron el nivel de leyenda y culto, como los escarabajos, los patitos y los 4



Renault 4Latas (Su mecánica, su belleza)

       
       Hablemos del renault 4, el popularmente conocido 4L o "cuatro latas", ese poderoso y bestial vehículo que ha pasado sin duda a ser un histórico a pesar de que aún se vean muchos circulando por las carreteras y caminos.
       Se fabricó desde 1961 hasta 1992. Fué fabricado para competir con el Citroen 2CV, para renault era un vehículo innovador ya que la mayoría de mecanismos y sistemas a utilizar eran nuevos para la marca francesa.

       Renault consiguió fabricar ese coche de bajo coste dotado con una gran mecánica (como bien indican sus slogans), fiabilidad, bajo consumo, bajo mantenimiento y versatilidad por todo tipo de terrenos y además lo hizo en tres carrocerías: pickup, furgoneta y hatchback. Se consiguieron vender miles y miles de ejemplares a la vez que la marca iba mejorando el vehículo poco a poco.

       El coche fue un grandioso éxito, prueba de ello es la adquicisión por la Guardia Civil y la Gendarmería Francesa como patrulleros sencillos para uso rural. Hasta hace muy poco se los veía habitualmente a las consejerías de las comunidades autónomas y a importantes empresas agrícolas como Cetarsa.



Renault 4TL Guardia Civil

       Finalmente dejó de fabricarse en el año 1991 tras la destrución de la última fabrica en Yugoslavia a causa de un bombardeo en la Guerra de los Balcanes. Al parecer se está hablando de relanzar un nuevo modelo en plantas productivas de Renault como las de Turquía y China a un precio inferior de 6000€.

       Me despido dejando una foto del mejor 4L del mundo jeje y unos enlaces a wikipedia donde hay más información con una sección de curiosidades muy buenas y a videos de Youtube. Son un montón pero se pueden ver de poco en poco porque son muy buenos.


Wikipedia - Renault 4

Videos Youtube Anuncios Publicitarios

Video Youtube - [adv] Renault 4 (Anuncio Francia 1973)
Video Youtube - Anuncio Renault 4 Español (años 60/70)
Video Youtube - Retromercial: Renault 4 (1966)
Video Youtube - Renault 4 anuncio 1985 (sin duda el mejor)
Video Youtube - Renault 4 Amigo Fiel

Videos Youtube Otros

Video Youtube - Renault 4 - Happy Birthay (Compilación 03/08/2007)
Video Youtube - Renault 4 Rally (Esperar a penúltimo coche je :P)
Video Youtube - RENAULT 4 TURBO J&C DRAG TOCANCIPA (Y los 4L no andan je)
Video Youtube - Renault 4 in the river, submarine power, part I (Modo Submarino jaja)
Video Youtube - Renault 4 in the river, submarine power, part II (Modo Submarino jaja)
Video Youtube - Renault 4 GTL test (Eso es poderío)
Video Youtube - renault 4 (katarina) spin (Modo Cortacésped)
Video Youtube - renault 4 turbo (guuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmm)
Video Youtube - sibenik, renault 4 (¿Por qué a los 4L les suenan hasta las tripas?)
Video Youtube - Video YouTube - Renault 4 GTL - 165km/h - Portugal
http://www.youtube.com/watch?v=s0oV-KArngI
Video Youtube - Renault 4 (Compilación Buenisima)
Video Youtube - Renault 4 Dancing
Video Youtube - Tuning d'une renault 4 dans GTA San Andreas (por ute)
Evolucion del modelo RENAULT 4
  • 1961: R4 con cuatro versiones: R3, R4, R4L y furgoneta. El R4 es idéntico al R3, excepto el R4L (la “L” viene de “Luxe”) que se diferencia por disponer de tres cristales laterales.
  • 1962: Aparece la versión Super (con un motor más potente), y un parachoques metálico de doble tubo. También se le da más potencia al motor del R4 Furgoneta.
  • 1963: Aparece una versión muy popular en Francia: la Parisienne, que está basada en el 4L pero con unos laterales decorados. El tercer cristal se hace fijo.
  • 1966: Se añade un vaso de expansión y más cromados: rejillas, logotipo, parachoques…
  • 1970: Se monta un circuito eléctrico de 12 voltios.
  • 1971: Se añaden cinturones de seguridad delanteros y asientos inclinables detrás.
  • 1974: Nuevo logo de Renault en la calandra, y una nueva calandra plástica negra (que será gris a partir de 1978)
  • 1976: El alternador reemplaza a la dinamo.
  • 1977: Tablero de a bordo en plástico negro granito, volante del Renault 5 TL, cinturones de seguridad enrollables y doble circuito de frenos.
  • 1978: La versión GTL es dotada de mayor potencia con el motor de 1108cm3.
  • 1981: Las bisagras de las puertas desaparecen del exterior. Aparece el motor de 1.1 litros C1E capaz de utilizar ya gasolina sin plomo.
  • 1982: Nuevo y moderno tablero de mandos procedente del R5, el retrovisor se traslada al para-brisas.
  • 1983: Aparecen los discos de freno delanteros para los modelos GTL y TL.
  • 1987: La denominación “Clan” sustituye a la GTL, y la “Savane” a la TL.
  • 1992: Aparece la versión especial “Bye-Bye” para darle el pistoletazo final a la producción.