PLANTA AUTOMOTORES FRANCO CHILENA S.A.-LOS ANDES (1973)




Fotoreportaje publicado en la edición de Marzo de 1973 de la revista Mampato, el cual transcribimos a continuación.

¿COMO SE ARMA UN AUTOMÓVIL EN CHILE?

Para averiguarlo, Mampato fue a fotografiar la planta de Automotores Franco-Chilena, que ensambla Peugeot, una de las marcas que ganó la licitación internacional abierta al efecto el año pasado en nuestro país.

La planta está  ubicada a la salida de Los Andes, en la provincia de Aconcagua. Es una de las más modernas e importantes de Chile y ocupa aproximdamente 460 obreros y 180 empleados, entregando actualmente alrededor de 20 automóviles diarios.

Los autos un 70% de "integración nacional", o sea, el 70% de sus piezas se fabrican en Chile, en distintas fábricas que confeccionan, por ejemplo, los engranajes, partes de carrocería, vidrios, neumáticos, tapicería, etc. El 30% restante es importado, especialmente desde la Zona de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC.

Pero, mejor es que sigamos a través de las fotos todo el proceso, desde que el auto no es más que un sinnúmero de piezas sueltas, hasta que sale caminando por sus propios pies... o mejor dicho, sobre sus cuatro ruedas.


Algunas etapas del ensamblado de automoviles en la
planta Automotores Franco Chilena de
Los Andes durante sus inicios en los años 70

PLANTA PEUGEOT LOS ANDES (1973)

Nuestro lector Juan Carlos Valdivia Verdugo, a quien agradecemos su generosidad, nos ha hecho un excelente aporte. Es un fotoreportaje publicado en la edición de Marzo de 1973 de la revista Mampato, el cual transcribimos a continuación.
ver enlace ¿COMO SE ARMA UN AUTOMÓVIL EN CHILE?-----------------
Para averiguarlo, Mampato fue a fotografiar la planta de Automotores Franco-Chilena, que ensambla Peugeot, una de las marcas que ganó la licitación internacional abierta al efecto el año pasado en nuestro país.

La planta está  ubicada a la salida de Los Andes, en la provincia de Aconcagua. Es una de las más modernas e importantes de Chile y ocupa aproximdamente 460 obreros y 180 empleados, entregando actualmente alrededor de 20 automóviles diarios.

Los autos un 70% de "integración nacional", o sea, el 70% de sus piezas se fabrican en Chile, en distintas fábricas que confeccionan, por ejemplo, los engranajes, partes de carrocería, vidrios, neumáticos, tapicería, etc. El 30% restante es importado, especialmente desde la Zona de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC.

Pero, mejor es que sigamos a través de las fotos todo el proceso, desde que el auto no es más que un sinnúmero de piezas sueltas, hasta que sale caminando por sus propios pies... o mejor dicho, sobre sus cuatro ruedas.
1. Primero es armar el piso del vehículo, uniendo la plataforma delantera con la trasera y con las piezas que soportan la carrocería.
2. Enseguida se colocan los costados y pilares, uniendo todo con soldadura.

3. Luego se le une el techo y los tapabarros.

4. Más adelante viene el lavado de la carrocería, el lijado y el revestimiento con imprimante o anticorrosivo. Luego se sella el conjunto con la pasta especial que tapa todos los pequeños agujeros que quedaron al soldar.

5. Esta es la "vestidura", o sea, la colocación e tapices, asientos, cristales, tablero de instrumentos, accesorios, etc.
6. Paralelamente se ha armado la caja de cambios en otra línea especial de montaje. 

7. Una vez que las carrocerías han sido pintadas y acabadas, se les colocan los cromados, y la fila avanza, mediante grúas móviles suspendidas del techo hacia la próxima etapa.

8. También se ha ensamblado el tren delantero con el motor y el tren trasero.

9. Es el momento de colocar la carrocería  sobre los órganos mecánicos, o sea, sobre los trenes ya provistos de ruedas y el motor.
10. Finalmente se afina y se pone a punto el motor, se le echa bencina al estanque, se practica una reviisón final dentro del taller... y el auto sale a dar su primera vuelta de prueba. si todo ha salido bien, quedará listo para ser entregado a su comprador.