El cierre de la planta Automotores Fracochilena S. A. -Los Andes

 Año 176 - Nro. 60502 - Miércoles 23 de julio de 2003

Inicia proceso de reconversión

Cierra la planta de Peugeot

Franco Chilena anunció término de la planta de ensamblaje de vehículos de Los Andes.

RECONVERSION.- La planta de Peugeot en Los Andes se convertirá en un punto de distribución y reparación.

Octavio Villatoro

 

 

El gerente general de la filial industrial chilena del grupo PSA Peugeot Citroen, Jean Pierre Becquart, informó oficialmente el término de las funciones de ensamblaje de la planta automotora Franco Chilena ubicada en la ciudad de Los Andes.

Las razones entregadas por el ejecutivo -quien estuvo acompañado por el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera- fue la disminución progresiva de las barreras aduaneras decretadas por México y Colombia, principales mercados de la armaduría chilena, con lo cual se extinguieron las ventajas competitivas que favorecían un aprovisionamiento desde este país, a lo cual se agrega el alto costo del flete.

"La baja de los aranceles entre Europa y estos países nos deja fuera del mercado, sobre todo si se considera que diariamente se ensamblaban 12 vehículos del modelo 206", indicó.

 

SOPORTE

 

A pesar de esta anunció, Becquart indicó que la planta no se cerrará, porque se iniciará un proceso de transformación hacia actividades semi industriales de soporte logístico a la actividad comercial en el marco del desarrollo local de Peugeot Chile.

Respecto a la situación de los 115 trabajadores de la automotora, ya se suscribió un convenio con los sindicatos, de tal forma que tendrá la alternativa de elegir las propuestas definidas en el convenio.

Estas son mantenerse en Los Andes en nuevas labores, recolocación en la red de concesionarios u otras empresas relacionadas con la marca en otros puntos del país o acogerse a la indemnización y al plan de retiro anticipado.

 

EL FUTURO

 

El gerente general de la filial industrial chilena del grupo PSA Peugeot Citroen explicó que "se desarrollará una actividad de preparación de los vehículos nuevos, ya que todos los autos que van a venir a Chile para la empresa estarán en Los Andes para luego ser distribuidos a la red de concesionarios".

"Asimismo -dijo- se establecerá una sucursal de venta y un centro de reparación de carrocería, con estándares modernos y del nivel mundial, todo lo cual se iniciará con una remodelación del frontis de la fábrica".

Manuel Eduardo Rivera Martinez
Alcale de Los Andes en esa epoca

Alcalde

Tras conocer el anuncio realizado por el grupo PSA Peugeot Citroen, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, indicó que si bien la noticia no deja de inquietar por el impacto que genera para la comuna, valoró el hecho de establecer un plan de reconversión que disminuya este golpe.

"Peugeot pudiendo cerrar la planta está dando la posibilidad a sus trabajadores y, especialmente, a la ciudad de seguir aportando al desarrollo comunal, esta reconversión, sin duda, va a significar mejores perspectivas para muchos de sus trabajadores, por lo que reiteramos estA especial deferencia y la conformidad con la cual han sido llevadas las negociaciones con los distintos representantes del personal, otorgando la posibilidad de que sigan desempeñándose laboralmente", sentenció.