Historia de las marcas
       Peugeot es una marca francesa de automóviles, vehículos comerciales y automóviles de carreras, cuyas raíces se remontan a la fabricación de bicicletas y molinillos de café —primera invención de Jean-Jacques Peugeot— a principios del siglo XIX. La marca celebró en el año 2010 sus 200 años de historia. Junto con Citroën (Peugeot la compró en el año 1974) forman el segundo constructor a nivel europeo, el grupo PSA Peugeot-Citroën.
       Historia La marca de autos llamada Peugeot se remonta a inicios del siglo XIX cuando Jean-Jacques Peugeot se instala cerca de Doubs donde comienza a fabricar molinillos de café. Este primer medio de producción trae como consecuencia después de su fallecimiento la edificación de un emplazamiento para la construcción de molinillos en Sous-Cratet. Sus dos hijos, Jean-Pierre Peugeot y Jean-Georges Peugeot, crearán luego un imperio productivo. El menor, Jean-Pierre, se lanza posteriormente en el sector del textil en Hérimoncourt. Este tendrá dos hijos, Jean-Pierre Peugeot junior y Jean-Frédéric Peugeot, que transformarán el molino de Sous-Cratet en una fundición. Es en 1832 cuando Jean-Pierre Peugeot funda la sociedad "Peugeot Frères aînés" para la explotación de la fundición de Sous-Cratet. Los resultados son buenos y en 1833 una segunda fábrica en Terre-Blanche es construida. En 1852 Jean-Pierre (hijo) muere dejando dos hijos, Jules y Émile. Estos dos van a explotar nuevos sectores del comercio de la época. En 1885 Armand Peugeot se interesa por un nuevo invento, la bicicleta (que sigue hoy en día bajo el nombre de Peugeot Cycles). Cabe aclarar que la familia Peugeot se destacó también (y aún lo hace) en la fabricación artesanal de pimenteros y saleros de mesa finamente decorados por el león de la marca.        También fabricaron herramientas de alta calidad. Finalmente es en 1889 cuando Armand se lanza a la aventura del automóvil, presintiendo el éxito que cosechará este nuevo medio de transporte. Sin saberlo Armand creó la que es hoy en día la segunda marca de automóviles con más tradición del mundo: Peugeot. Grupo 1974: PSA Peugeot compra Citroën a Michelín. 1977: PSA Peugeot absorbe la filial europea de la americana Chrysler. 1980: PSA se convierte en PSA Peugeot-Citroën. Actualmente es segundo mayor constructor europeo por detrás de Volkswagen AG.


       ¿Como parte todo? El molino de la familia Peugeot, construido a mediados del siglo XVII, es transformado en una fábrica destinada a la producción de acero laminado.
 

Fechas Claves

 

  • 1810: Es fundada una pequeña fábrica metalúrgica por Jean-Pierret y Jean-Frédéric Peugeot.
  • 1850: Aparece el león como icono y símbolo de la marca.
  • 1890: Armand Peugeot comienza la actividad automovilística.
  • 1929: El 201 inaugura las series de 3 cifras con un 0 en el centro. Característica distintiva de la marca.
  • 1955: Lanzamiento del 403, dotado de una carrocería Pininfarina, 1er acto de colaboración con el diseñador italiano.
  • 1959: Aparición del 403 Diesel, 1er diesel francés de producción en serie.
  • 1965: Peugeot lanza el 204, Primera tracción delantera de la marca.
  • 1972: El 104 llega al mercado siendo la berlina más pequeña del mundo en su categoría.
  • 1983: Lanzamiento del 205, la producción rebasa los 5.300.000 unidades.
  • 1995: Peugeot es el 1er fabricante francés con presencia en la red a través de www.peugeot.com
  • 1998: Lanzamiento del 206, cuya producción supera las 6.000.000 de unidades.

 

Armand Peugeot

 

  • En 1882 inicia la fabricación y comercialización bicicletas
  • En 1890 dirige un equipo 300 obreros quienes producirían 10,000 ejemplares. Años más tarde Peugeot se convierte en el principal productor francés del rubro.
  • En 1896 Funda la Sociedad Anónima de Automóviles Peugeot.
     

Jean- Pierre y Jean Frédéric Peugeot

 

  • Inauguraron su actividad industrial con cintas de acero fino y muelles.
  • La robustez de los dientes de las sierras, la rapidez del corte, la flexibilidad de las hojas evocan indudablemente a las fauces del león.

 

Del acero laminado a las herramientas

 

  • Molinillo de café de madera pulida. En 1850 se fabrican 15,000 molinillos de café al año.
  • 1920. Cinco toneladas de acero para confeccionar 30 millones de hojas de afeitar por mes. 
  • La fama de Peugeot pasa las fronteras francesas y sus productos se venden en el mundo entero.




La marca PEUGEOT está presente en nuestro país desde 1959, año en que los importadores de la marca, se esforzaron por alcanzar las metas impuestas por la casa matriz desde Francia.

Para ello crearon una industria de montaje en la ciudad de Arica, siendo así uno de los pioneros de la industria automotriz en Chile.

Es así como Chile conoció el primer modelo "404", que representa actualmente la imagen de robustez y confianza hasta en los lugares más apartados de nuestro país.

Con el objetivo de dar más y mejores servicios a nuestros clientes, PEUGEOT Chile está centrando sus esfuerzos en la renovación integral de los locales de su Red siguiendo los estándares internacionales de la marca bajo el concepto de Blue Box, una auténtica caja de sorpresas que el cliente puede descubrir.

A fines de 2003 cumplimos el objetivo de ofrecer una imagen corporativa y un servicio homogéneo en todo el territorio nacional.

 

 
 

Certificación ISO 9001

 
 
ISO 9001Desde 1997, se ha adoptado a nivel mundial, una estrategia de certificar ISO 9001 a todas las empresas del Grupo Peugeot Citroën Automobiles.

Hoy, se encuentra certificada la casa matriz en Paris, pero también 16 de las 21 filiales de Peugeot en el Mundo (Francia, Alemania, España, Inglaterra, Argentina, Brasil, Chile, etc.)

Adicionalmente, se están certificando las redes de Concesionarios: el 100% se encuentra certificado en Francia y Hungría, el 65% en España, el 50% en Argentina y Brasil.

En abril del año 2001, se inició la tarea de certificación de Peugeot Chile S.A. bajo la Norma ISO 9001:2000 (la versión del año 2000 es la última vigente), con el fin de mejorar de forma continua los procesos que afectan directamente la calidad de los servicios.


RENAULT





Historia de Renault


       La aventura industrial comienza el 24 de diciembre de 1898, cuando un nuevo y extraño vehículo bautizado en francés "Voiturette", subía la enorme pendiente de la calle Lepic, en Montmartre (París) ante el asombro de los observadores. Se abría, entonces uno de los capítulos más importantes de la historia automovilística.
       
        El 1 de octubre de 1899, los hermanos Marcel y Fernand fundaron la sociedad "Renault Frères" y le dieron a Louis Renault un buen salario a condición de que mostrara resultados. Louis, muy rápido, se los demostró. Renault es conocida a partir de la competición con Louis y Marcel al volante de sus voiturettes. París-Trouville en 1899, sumaron victoria tras victoria en la mayoría de las carreras de ciudad en ciudad de la época.
        Estos éxitos, además de la publicidad, lograron expandir los pedidos de vehículos de carrera en carrera. Las voiturettes eran vendidas en 3.000 francos o el equivalente de diez años de salario promedio. La marca se desarrolla rápidamente y el atélier se agranda al borde del río Sena. En 1902, Louis presenta el primer motor Renault, un 24 CV 4 cilindros.
       

        En 1903, a causa de la muerte de su hermano Marcel, en la carrera París-Madrid, Louis abandona definitivamente la competición y confía en pilotos experimentados la defensa de los colores de la marca, tanto en Francia como en África del Norte, Estados Unidos, Cuba, América del Sur...así fue como Fernand comienza a desarrollar la red comercial de Renault Frères y crear las primeras filiales en el extranjero.

        En 1905 la sociedad recibe un primer pedido de 250 taxis. Las instalaciones se organizan y la fabricación pasará del artesanado a la producción en serie. Renault se convierte en el primer constructor francés. Debido al éxito obtenido por los taxis en París y en Londres, se exportaron a Nueva York y a Buenos Aires. Fernand muere luego de una larga enfermedad en 1909 y cede a su hermano Louis su parte de la empresa, entonces se rebautizó la firma como Sociedad de Automóviles Louis Renault. Fabricaba todo lo relacionado con el comportamiento motor, autos, camionetas, pequeños ómnibus, grupos electrógenos. Louis Renault fue también un apasionado por la aviación y el primer constructor automotriz en lanzarse a la aeronáutica.


       
        Los comienzos de la industrialización
       
        El primer conflicto mundial transforma la fábrica de Billancourt en arsenal. Se destaca la contribución de Louis Renault en la guerra, quien hacia 1918 es reconocido como el primer industrial de Francia.
        En 1914 se desató la guerra, entre los taxis parisinos que transportaron a 4.000 hombres de las tropas se dice que 500 eran Renault. Contribuyendo a la primera victoria sobre los alemanes, entraron en la historia como "Los taxis de la Marne". Las fábricas de Renault se convirtieron a la producción militar, fabricando cantidad de materiales de todo género: camiones, ambulancias y proyectiles. En 1917, Louis Renault diseña el primer tanque militar ligero el FT 17. Louis Renault recibió todos los honores por su contribución y una reputación internacional.
       
        Años intensos
       
        La paz incentivó aún más la creatividad de Louis Renault, quien fabricaba todo lo que comprende un motor y fabricaba también todo aquello que podía reducir su independencia industrial. Para producir automóviles en serie construye una planta en L'île Seguin en Billancourt, en las afueras de París.
        Luego de la crisis de la economía mundial en 1920-1921 Louis Renault se reorganiza y constituye la Societé Anonyme des Usines Renault (SAUR), donde desarrolla la visión de una gran organización y hace de la fábrica "tout complet" con gran diversidad de fabricaciones para reducir a su mínima expresión todo tipo de dependencia.
        Era la "concentración vertical" exactamente lo contrario de Renault hoy en día.
        En la fábrica de Billancourt, el enredo de los ateliers impedía la producción en serie a la americana. En París André Citroën disponía de una fábrica moderna con líneas de montaje, que Renault adoptaría en 1922.
        Una gran fábrica es construida en l'île Seguin en Billancourt, donde Louis Renault dispuso de espacios de recreación para los obreros.
        La devaluación del franco en 1922 otorgaba un sentimiento ilusorio de una mejor economía. En un clima de modernismo y de consumo la demanda de autos particulares aumenta. Renault amplia su gama con la 10 CV y principalmente con la 40CV. Además exporta el 30% de su producción.
        Renault y Citroën compiten en todos los dominios. Citroën, tomando las ideas americanas, se lanza con éxito en la producción de modelos accesibles de poca cilindrada y es también el primero en utilizar masivamente la publicidad e introducir los créditos en la venta. Es seguido en estos emprendimientos por Louis Renault. Presentes en todo terreno, los mecánicos de Renault no paran de batir récords. De 1919 a 1929, Louis Renault instala más de 30 filiales en el extranjero y en las colonias francesas de África y del Extremo Oriente. En 1929, la marca está presente en 49 países y en todos los continentes salvo Oceanía. Pero los constructores americanos aseguraban el 85% de la producción.
       
        Una empresa nacional
       
        En 1945 la empresa se convierte en una empresa del estado francés con el nombre de Régie National des Usines Renault. Su primer éxito, la 4CV, era un auto para todos. El concepto de gama de vehículos es la base de la política de la empresa, con Renault 4, Renault 6,Twingo, Mégane, Scénic y Espace, demuestran su talento por la innovación. La política de Calidad Total implementada en 1988 con el Renault 19 permitió renovar el éxito y los beneficios.
       
        Privatización y cambio de dimensión
       
        Convertida en Sociedad Anónima en 1990, la empresa se privatizó en 1996. Mégane y la primera gama completa de monovolúmenes del mercado (Twingo, Scénic y Espace) anunciaba la renovación. El objetivo era un crecimiento rentable basado en la competitividad (en términos de calidad, costos y tiempos de espera) sobre el desarrollo de una identidad de marca fundada en la innovación y la internacionalización. En 1999, la Alianza con el constructor japonés Nissan ha permitido a Renault ingresar al mercado del sudeste asiático y volver a México, la adquisición de Dacia en Rumania y en 2000, de Samsung en Corea, tanto como el acuerdo con Volvo en el terreno de los camiones, permitieron a Renault convertirse en un actor mundial.
       
        Alianza Renault Nissan
       
        Fue constituida el 27 de marzo de 1999, basada en la creación de un grupo binacional con una relación equilibrada y performante. Este fue el objetivo para el ingreso de Renault en el capital de Nissan. Renault invirtió 643.000 millones de yenes (5.400 millones de dólares) en el grupo Nissan adquiriendo el 36,8% del capital de Nissan Motor y el 22,5% del capital de Nissan Diesel y la compra de la totalidad de las filiales financieras europeas del grupo nipón.
        Las acciones logradas y el potencial de progreso animaron a Renault y a Nissan a reforzar la coherencia, el equilibrio y la eficacia de la Alianza. Cada grupo conserva su autonomía operacional en esta nueva etapa prevista desde 1999.
        Los objetivos anunciados oficialmente responden a tres objetivos: ·
  • Reforzar el interés mutuo de los dos socios. Es el objetivo de los cambios de participación garantizando a cada uno el beneficio de la performance del otro. Renault aumentó de 36,8% a 44,4% su participación en el capital de Nissan a partir del 1 de marzo de 2002. Por su parte, Nissan aumentó su participación en Renault en un 15% (sin derecho a voto). ·
  • Reforzar el management estratégico del grupo Renault-Nissan. Con la creación de Renault-Nissan BV una sociedad de management bajo las leyes holandesas y cuyo capital se detenta en partes iguales. Renault-Nissan BV constituye el verdadero centro de comandos estratégicos de la Alianza y la coordinación de sus actividades a nivel global. ·
  • Preservar la identidad y la autonomía de los dos grupos, que mantendrán el cargo de su propia actividad operacional. El estado francés decidió acompañar y reforzar el grupo Renault-Nissan anunciando su intención de reducir su parte del capital de Renault al 25%.
           
            Renault y Dacia
           
            El 29 de septiembre de 1999, Renault adquiere el 51% del capital del constructor automotriz rumano Dacia por un total de 50 millones de dólares. En mayo de 2001, dicha participación se amplió al 92,72%. Renault invertirá en Dacia alrededor de 220 millones de dólares en cinco años para posicionarla nuevamente en el mercado gracias a un plan técnico y productivo. El objetivo es el desarrollo de un vehículo moderno de cinco mil euros, que será el caballo de batalla de Renault para la conquista de mercados emergentes.
           
            Renault y el acuerdo con Volvo
           
            Concentrada en su métier: automotriz, pero decidida a mantener las mejores condiciones de rentabilidad y de crecimiento, Renault ha firmado un acuerdo el 20 de julio de 2000 con AB Volvo para la constitución de un segundo grupo mundial en el segmento de los camiones.
            Los términos de este acuerdo que recibió la previa aprobación de las autoridades de la competencia en Bruselas y en Washington, Renault cambió 100% de títulos de su filial Renault V.I./Mack contra 15% de títulos de AB Volvo. Luego de la adquisición del 5% suplementario del mercado, Renault poseerá el 20 % de capital, acciones y derecho a voto de AB Volvo, convirtiéndose así en el accionario principal y por lo tanto, de Volvo Global Trucks. La nueva entidad nacida de este acuerdo data del cierre del acuerdo el 2 de febrero de 2001.
           
            Renault adquiere Samsung Motors
           
            Con la adquisición de Samsung Mortors en mayo de 2000, Renault se instala en Corea del Sur con el objetivo de venta de 200 mil vehículos hasta el 2005. Renault fue el primer constructor occidental que ingresó en el segundo mercado de Asia, Corea del Sud con la compra de Samsung Motors. La sociedad estará conformada por un capital de 400 millones de dólares de los cuales Renault poseerá el 70,1% (280 millones de dólares), el grupo Samsung el 19,9% (80 millones ) y 10% para los bancos acreedores des SMI, gracias a un intercambio de deuda contra capital pro 40 millones de dólares. La nueva sociedad continuará la producción del vehículo actual, la SM5, derivada de un vehículo Nissan. Una gama de vehículos de origen Renault o Nissan, adaptados al mercado coreano se impondrá progresivamente en la nueva sociedad conjunta. El objetivo, luego del relanzamiento de la fábrica de Busan y de la red comercial, es la venta en un primer momento de 150 mil a 200 mil vehículos hasta el 2005 primero en Corea y luego al exterior.
           
            Renault vuelve a México
           
            Renault vuelve a México a través de un importante proyecto de cooperación con Nissan.
           
            Apoyándose en la capacidad industrial y la fuerza comercial de Nissan, Renault vuelve a México en concordancia con la estrategia de internacionalización de la marca. Renault se había retirado de México en 1986 debido a las dificultades de la empresa en Europa y la crisis en el mercado local.
            Nissan está sólidamente establecido en este país desde 1961 con su filial mexicana (Nismex), Nissan cuenta con dos fábricas de montaje situadas en Cuernava y en Aguascalientes, también con una planta de mecánica (motores y cajas de cambios) y una fundición localizada en Lerma.