Peugeot 504

El clasico 504



Si hay un auto familiar que represente a la clase media chilena entre 1975 y 1985, ese título corresponde, en mi opinión, al Peugeot 504. Con su carrocería distinguida y singular, salida del lápiz del gran Pininfarina, sus grandes focos trapezoidales que le daban una personalidad muy definida y su amplitud interior, capaz de llevar a toda la familia de veraneo a donde fuera, se ganó la fama de auto robusto, económico dentro de su categoría y fácil de mantener. O sea, un auto como ya no los hacen.

Y esas mismas características hicieron que la fabricación del Peugeot 504 se extendiera durante nada menos que 38 años, con una amplia gama de carrocerías: el sedán de toda la vida, el elegante Coupé, un cabriolet, la gigantesca station-wagon (de la que se fabricó una singular versión 4WD 'patona') y la pick-up trabajadora, robusta y sencilla, perfecta para el campo. Acá en Chile, así como en muchos otros países de Latinoamérica, Europa, Oceanía y África, el 504 se convirtió en un favorito de la familia, compartiendo con muchos chilenos horas y horas de embotellamientos de tráfico, salidas de fin de semana y jornadas a pleno sol en los veranos, con nosotros, cabros de los ochenta, admirando el paisaje desde las ventanillas de atrás, o bien jugando con nuestros hermanos y hermanas en la relativa seguridad del asiento trasero, en aquellos tiempos en los que el cinturón de seguridad sólo se usaba en carretera y en los asientos delanteros.

El 504 se presentó en el salón del automóvil de Paris, el 12 de septiembre de 1968. Desde el mismo momento de su lanzamiento llamó la atención al público y a la prensa especializada, a pesar de que sus líneas eran relativamente conservadoras, que era mecánicamente convencional (con tracción trasera, mientras que la tracción delantera empezaba a hacer furor) y que tenía una dura competencia en el mercado francés, con autos tan carismáticos como el Renault 12, del 68 también, o el Citröen GS que llegaría un poquito después. De todos modos, se alzó con el prestigioso título de Auto del Año en Europa, y se convirtió en un éxito de ventas en toda Europa hasta que el modelo 505 lo desplazó al sector de autos usados a comienzos de los años 80.

El diseño del 504 responde a unas necesidades diferentes de las que marcaron los autos de generaciones anteriores. Los 70, que estaban a punto de empezar, son una época en la que la clase media europea -y francesa en este caso-, dejados atrás los años tristes de la segunda guerra mundial, la postguerra y reconstrucción nacional, se volvió cada vez más exigente a la hora de elegir un vehículo familiar. Lo que querían era comodidad y amplitud, para llevar a la familia completa sin estrecheces; prestaciones para circular por las cada vez más abundantes autopistas sin aprietos; y fiabilidad y dureza mecánica. Y el 504 fue la respuesta de la marca del león a esas exigencias.

A Argentina llegó en 1969, y acá en Chile comenzó a llegar desde el otro lado de los Andes a partir de 1972. Esos primeros 504 eran ensamblados en Argentina a partir de kits importados de Francia, en la planta de SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) ubicada en Berazategui, e incorporaban un tapizado rojo oscuro, el mismo motor de 1600 cc y 76 CV que traía el 404, además de unos singulares focos redondos dobles en vez de los hexagonales tradicionales.

En aquel momento, el 504 era considerado un auto "de ejecutivo", lujoso, bien equipado y todavía lejos del alcance de la mayoría de las familias chilenas. Por poner un ejemplo, equipaba de serie radiocassette y reposacabezas para los asientos delanteros, algo bastante básico hoy en día pero que era el colmo de la sofisticación en aquellos años revueltos, y en donde la mayor parte de la gente de clase media podía aspirar, como mucho, a una Citroneta, un Fiat 1500 o algún usadísimo vehículo proveniente de Detroit.

Con respecto a la razón por la que llevaba esos focos redondos, si no me equivoco, se encuentra en una ley de 1940 de los EE.UU., vigente hasta 1979, que obligaba a los fabricantes a llevar de serie únicamente focos herméticos y redondos de siete pulgadas de diámetro y prohibía que tuvieran cubiertas aerodinámicas de vidrio o plástico.

Peugeot, que tenía gran interés en meterse en el mercado de autos compactos de la USA, no tuvo más remedio que incluir esos focos herméticos en los 'kits' que se exportaban fuera de Europa, por lo que esos faros fueron característicos de los modelos que se ensamblaron durante los primeros 70 en el resto del mundo. Los primeros 504 vendidos en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, y Argentina llevaban todos los dobles focos, y en algunos países los mantuvieron a lo largo de toda su historia comercial.

Sin embargo, a medida que fueron pasando los años, en Argentina empezaron a fabricarse cada vez más piezas para el 504 hasta llegar al cien por ciento, de modo que la versión de 1974 ya incorporaba los focos hexagonales. Además, en ese año se reemplazó el veterano motor por uno de 1800 cc, se desplazó la palanca de cambios desde detrás del volante a la clásica posición en el suelo, y se presentaron tres niveles de acabado, el XE, XSE y XL. El segundo se caracterizaba por venir con llantas 'deportivas' y un techo corredizo que lo destacaba del resto del tráfico en los días soleados.

Acá en Chile el momento de gloria del 504 empieza en ese momento, precisamente cuando pasa de ser un auto de 'lujo' a un vehículo familiar, y se mantendría más o menos hasta la segunda mitad de los 80, no sólo gracias al sedán sino también a la llegada del excelente Break o station-wagon a partir de 1979. Auto que, por sí mismo, merecería un capítulo aparte, por ser uno de los autos de mayor capacidad que se podía conseguir en la época, con tres corridas de asientos y una suspensión casi indestructible, con un largo recorrido, ideal para caminos rurales sin pavimentar, y fabricado en Francia, bajo estandares de calidad más exigentes que los argentinos... por ello no es raro encontrar algunas de esas unidades en los campos, cargados con cajas de frutas y verduras hasta los topes y cuyo destino son las ferias semanales de nuestras ciudades.

A diferencia de los sedán, los Break venían directamente de Francia, al menos en los primeros años. Por eso cuentan con acabados y colores de carrocería diferentes. Y, curiosamente, a pesar de que se vendieron relativamente poco en comparación con el sedán, el modelo Break aparece a la venta con mucha más frecuencia que las versiones station-wagon de otros autos de su época. ¿Será que los autos franceses eran más resistentes y útiles que sus contemporaneos?

De todos modos, la producción del 504 en Europa cesó en 1983, reemplazado por el más anguloso y moderno 505. En Argentina, sin embargo, no estaban dispuestos a deshacerse de un auto que tantas satisfacciones le había dado a Sevel, la compañía que fabricaba y exportaba los Peugeots (y Fiats), de modo que decidieron hacerle un lifting ese mismo año y continuar la vida comercial del 'Yeyo', como se le conoce cariñosamente allende la cordillera.

El lifting incluyó unos nuevos parachoques envolventes de plástico oscuro, con intermitentes y luces de estacionamiento integradas; además, se añadieron molduras de plástico que envolvieron la zona baja de la carrocería, se modernizó el saplicadero y remozaron los interiores, se rediseñó la trasera con nuevas luces, mayores que las originales, se cambiaron los marcos cromados alrededor de los vidrios por otros de plástico, se renovaron las mecánicas con una caja de cinco marchas y se actualizó la gama de colores, tanto exteriores como interiores. Como la historia del 505 acá en Chile está ligada íntimamente al modelo argentino, esto significó que acá también vimos las nuevas unidades ochentizadas del 504.

Si mi memoria no me falla, en la FISA del 84 (¿o por ahí? No me acuerdo bien) Peugeot incluyó en la exposición un 504 medio viejo y medio nuevo. O sea, que la mitad izquierda era la del modelo "clásico" y la otra mitad era el modelo "renovado", dándole a entender a la gente que, por un módico precio (?), podía presumir de auto nuevo sin tener que deshacerse de él. En uno de estos días voy a ir a una hemeroteca a ver si pillo la noticia, porque me consta que la foto del auto aquel salió en El Mercurio.

Aún así, acá en Chile la popularidad del nuevo 504 decreció enormemente a partir del 85 en el mercado de autos nuevos, al contrario de lo que pasaba en Argentina, donde el auto era aún el favorito de familias y taxistas (¿hay acaso alguna foto de la avenida 9 de Julio de antes del 2000 en donde no se vean enjambres de 504s vestidos con los colores de los taxis porteños?) Esto fue porque, a diferencia de lo que ocurría en nuestro país, el gobierno argentino creó una serie de medidas proteccionistas que hacían que para un particular fuera casi imposible adquirir un vehículo importado. O sea que, mientras en Argentina el 504 tenía una competencia meramente nacional (e igualmente desfasada: los principales rivales de aquel auto eran el Renault 12 y el Ford Falcon, ambos desarrollados en los 60), en otros países latinoamericanos, incluído Chile, se enfrentaba a una competencia tremenda por parte de vehículos europeos y asiáticos mucho más modernos (y económicos) como los Subaru Royale, Mazda 929, Nissan Sentra o Citroën BX, y se encontraba en dificultades al compararse a otros sedanes económicos, como los Lada o los autos coreanos.

La llegada de las 'pick-ups' asiáticas (de hecho, incluso nuestra famosa Chevrolet LUV es un modelo japonés: su verdadero nombre es Isuzu TF) hizo que la versión 'pick-up' del 504 tuviera una acogida tibia en el mejor de los casos. Y para rematar la faena, la versión Break se encontró con la competencia desleal de las SUVs. Frente a esa competencia, el venerable 504 tenía poco que ofrecer fuera de Argentina, por lo que las exportaciones al resto de Latinoamérica fueron languideciendo hasta terminar, definitivamente, en 1994...

...año en el que los argentinos le dieron un restyling más, con un poto firmado por Pininfarina aunque de dudoso gusto. De hecho, la versión de 1994 fue la que más autos vendió en un sólo año, con nada menos que 24.970 unidades encontrando un nuevo dueño (taxistas y... eh... remiseros en su mayoría), por lo que no era raro encontrar algún que otro 504 con diseño modernioso en los meses estivales circulando cerca de las costas y balnearios nacionales. Pero poco después, las condiciones para importar autos a Argentina mejoraron notablemente, lo que condenó a la desaparición a este auto, que si bien era noble, robusto y económico, estaba tremendamente desfasado en 1999, año en el que el último 504 salió de una fábrica argentina.

Por increíble que parezca, ese no fue el final definitivo del 504. En África, en donde también es un auto muy estimado, tuvo una historia independiente de la del modelo argentino (el único cambio estético con respecto al modelo primigenio es una parrila de plástico, unos feos parachoques también de plástico y un poco agraciado alerón trasero), y también se ganó una merecida fama de vehículo adaptado a las condiciones del gran continente negro, desde el desierto del Sáhara a las tupidas selvas del África Central, pasando por las estepas kenyanas, las praderas sudafricanas y los arrabales suburbanos de las ciudades del golfo de Guinea. Y en esos países, el infatigable 504 estuvo en los concesionarios hasta ¡2007! Y en versión Sedán y Station Wagon, nada menos. De hecho, se fabricó en Kenya y Nigeria, y fue en este último país donde la unidad número 3.771.556 del Peugeot 504, la última de la historia, salió de la fábrica. Lo que lo asciende a la lista de sedanes más vendidos de la historia, además del tercer auto con mejores ventas de Peugeot, sólo superado por los modelos 206 y 205, con 5,3 y 5,2 millones vendidos.

Cada vez se ven menos 504 circulando por las calles, en diferente estado de mantenimiento. Por eso, precisamente, los dueños actuales de esos autos deberían cuidarlos y restaurarlos, en la medida de lo posible, para que, en un día no muy lejano, se puedan presentar en una reunión de autos clásicos y decirle a la gente que no vivió esa época cómo fue que autos como esos se convirtieron en el paradigma de la clase media en el Chile que vivió a caballo entre los 70 y los 80.

Fuente: http://cabrosdelos80.com/node/41




Curiosidades y datos extras

* Los primeros 504 que vinieron a la Argentina tenían un motor de 1.657cc y 76 hp, que alcanzaba los 150 km/h. Pero a diferencia de la versión francesa, la torcha trasera era más angosta , pesaba 64 kg menos y traía un motor 200cc más chico.

* Guy Fréquelin estuvo durante un tiempo a la cabeza de la clasificación general del rally de Monte Carlo de 1976 al volante de un Peugeot 504 Diesel.(lo creas o no, es cierto)

* En septiembre de 1998, un Peugeot 504 berlina fue subastado por 50 Francos Franceses, el equivalente a unos 8 $ o 1250 pesetas.

* El Peugeot 504 fue presentado por primera vez el 12 de Septiembre de 1968 y llegó por primera vez a la Argentina en Octubre de 1969.

* Se fabricó hasta el último trimestre del 99' en la Argentina, siendo así el auto de producción nacional que más años estuvo en el mercado, 30.

* El 504 ha sido fabricado en una amplísima gama de versiones incluyendo una berlina, 2 'breaks' (familiale y commerciale), coupé, descapotable (cabriolet), pick-up y un vehiculo todo terreno con tracción a las cuatro ruedas (Dangel), y casi todos ellos podian ir equipados de motores de gasolina, Diesel o GLP.

* Cuando el Peugeot 504 Diesel 2,1 litros fue presentado por primera vez, en el salón de París de 1970, era el turismo Diesel más potente del mundo. Su motor XD90 daba 65 CV DIN.

* Estos coches ganaron algunos de los más duros rallies africanos en los años setenta. Tal vez el más representativo fuera el Safari Rallie de 1975, en el que un 504 TI con 175 CV y algunas modificaciones, partiendo de un coche de serie y conducido por Andersson y Hertz, fue el primero en la clasificacion general, por delante (entre muchos otros) de 2 Lancia Stratos oficiales.

* El motor Diesel XD2S que fue montado por vez primera en el 604 TD en 1979 fue el primer motor Diesel de turismo sobrealimentado en Europa. Los ingenieros de Peugeot añadieron una turbina Garrett-airesearch al XD2 del 504. La potencia aumentó desde 70 hasta 80 CV DIN y el par de fuerzas desde 13.4 hasta 18.8 kg.m DIN.
La "S" en XD2S significa suralimenté, sobrealimentado.

* En el '69 fue nombrado auto del año tanto acá, en la Argentina, como en el viejo continente, mención que ningún otro auto pudo conseguir

* En 1990 salió con su versión de más confort, la SRX, que traía entre otras cosas techo corredezio eléctrico y aire acondicionado, aparte venía con el motor XN1A de 108 HP.

* Se han fabricado más de 3,5 millones de Peugeot 504 desde 1968 hasta 1988.

* En la Argentina, su monto total de ventas fue de 495.000 unidades en su período de ventas (del ´69 al '99)

* Todos los modelos de inyección de 4 cilindros no tenían una inyección electrónica sino una electro-mecánica (Kugelfischer).Este tipo de inyección permitía a los técnicos y 'amateurs' modificar fácilmente los parámetros de la inyección para obtener más potencia si el motor se 'retocaba'.El equipo de inyección en los 504 de 'rallies' era estándar.

* Los primeros modelos Diesel tenían un 'sistema de inyección diferida' que no ha sido usado en ningún otro coche. Este sistema (patentado por Peugeot) hacía que el motor fuera sensiblemente más silencioso cuando giraba al ralentí.



EL 504 RESTYLING

Algunas etapas de las modificaciones a la carroceria

Dispositivo punzonado orificios aleta trasera

Dispositivo punzonado orificios aleta trasera

Dispositivo punzonado orificios aleta trasera

Dispositivo punzonado orificios faldon delantero

Travesaño superior cofre motor

Dispositivo pre armado conjunto aletas traseras con travesaños

Nuevo aspecto de parte frontal

Dispositivos(plantilla) perforacion aletas traseras

Dispositivos(plantilla) perforacion tapa de baul

Dispositivos(plantilla) perforacion aleta trasera

El 504 restyling


Historia del auto:

30 años. Nada más y nada menos. Si, el 504 estuvo a la venta tres décadas completas, a partir de Octubre del ´69 hasta el último trimestre del '99. Fue el modelo de mayor producción nacional de la historia automotriz Argentina vendiendo en su larga carrera más de 495.000 unidades.

El modelo diseñado por Pinninfarina estaba pensado para recuperar el mercado y prestigio que había obtenido el 403 con sus líneas innovadoras para la época.

Cómo dato podemos decir que el "yeyo" fue el único auto que, en el año '69, obtuvo la mención tanto acá como en Europa de Auto del Año.

En sus primeros tiempos el 504 era considerado como un auto de lujo, avanzado, lujoso, fachero, y aunque no parezca hasta deportivo.

Su historia en nuestro país empenzó, como ya se mencionó en el año '69. El primer modelo venía con un motor bastante chico, naftero de 4 cilindros en línea, de 1.657 cc y 76 hp. Su velocidad máxima era de 150 km/h. La versión local variaba de la europea en que el motor era 200 cc más chico, pesaba 64 kg menos y su torcha trasera era más angosta.

Las primeras modificaciones se produjeron en el año 70 cuando las berlinas superlujo se empezaron a producir, estás tenían 80 cv (4 más que el 1600 original) y caja Ba7.

El motor de 1800cc de la versión francesa llegó recién en el '74, con versiones innovadoras y muchos cambios. Estas versiones eran las XSE, XL y XE. El cambio más significativo fue la incorporación del estéreo, lo que lo convirtió en el primer auto de producción nacional que lo traía de serie. Otra novedad fue la luneta térmica que incorporó la versión XSE.

En el '76, debido a la gran pelea que le ofrecían el Ford Taunus y el Fiat 125, Peugeot decidió pegar fuerte en nuestro mercado. Trajo dos versiones más en las cuales se disponían motores de 2 litros. La primera fue la más deportiva, la versión TN, no con el chasis de la versión europea que lamentablemente nunca salió de Europa, sino con el chasis sedán y muchos cambios. Primero incorporó un diferencial autoblocante, un motor de 110 hp (en realidad es el mismo XN1 pero con un Solex C36), su rodado era más ancho, tenía un novedoso sistema de frenado que evitaba el bloqueo de las ruedas traseras, a través de una válvula reguladora de líquido de freno. También traía volante deportivo, palanca al piso, llantas más anchas y sin tazas, suspensiones más rígidas, butacas reclinables y tablero de cinco relojes, picaba de 0 a 100 en 12,3 seg y alcanzaba los 170 km/h. La pintura era celeste o naranja con dos franjas blancas que lo atravesaban de punta a punta para marcar su estilo deportivo.

La otra versión era menos picante, ofrecía un motor de 96 hp, buen equipamiento: tablero de cinco relojes, palanca al piso, butacas reclinables, autoestéreo con dos parlantes, volante deportivo.

En el '79, comenzó a ser un auto más familiar. Se trajeron las versiones diesel, primero las Idenor de 1900 y 2100 cc y luego 2.300 cc y 70 hp (la que equipó al auto hasta el final de su producción).

También en éste año, Safrar, la empresa que se encargaba de producirlo, trajo versiones rurales de tres filas de asientos, y se ofrecía con caja manual o automática.

Ya con la existencia de Sevel, se produjo en el '82 la primera versión económica. Pero ya cada vez había más autos, y el 504, comenzaba a quedar obsoleto ante autos como el Ford Sierra o el Renault 18.

Una de las grandes novedades vino con el GRII, que después de un restyling incorporó, entre otras cosas, caja de 5ta (BA7/5). Aparte se reflotó la idea de un Yeyo deportivo, con lo cual salió el GRTN, una joyita, era mecánicamente similar al TN pero con mejor ajuste de encendido, carburación y escape lo que le daba 6 HP más, 116, y una maxima aproximada de 180 km/h. Aparte esa versión tenía detalles como un alerón en el baúl.

Ya a fines de la década del ´80 su uso era principalmente para vehículo de transporte público de pasajeros o alquiler, por su noble motor gasolero, espacio y comodida interior 90 trajo las versiones SRII y SRX, ambas muy equipadas y con la novedad de tener diferencial autoblocante. Aparte la SRX era bastante deportiva, tenía 108 CV, techo corredizo eléctrico, y el chassis del restyling de Pinninfarina del 94.

Inesperadamente, en el '94 apareció con un nuevo restyling hecho por Pinninfarina, que le quedó muy bien.

Introdujo versiones nafteras de 2.0 litros de 100 y 108 hp (la XS y XS lujo respectivamente) , bastante potentes comparados con los de el resto de su historia, y una versión diesel la GLD de 70 hp y 2.3 litros.

Pero su fin tenía que llegar. Sus últimas versiones fueron las SL y SLD que mantenían sus bondades históricas, y venían, la versión naftera con un motor de 2 litros y 100 hp, y la gasolera con un motor de 2.3 litros y 70 hp.

Y finalmente en el último trimesrte del '99 se dejó de producir en la Argentina, siendo así el auto de mayor producción nacional, y pisando este país como ningún otro auto lo hizo, y es difícil que lo haga.


Historia del auto:

LA LINEA DE TIEMPO DEL PEUGEOT 504:
(en Argentina)



De 1969 hasta 1974: "Nace el 504 y se comienza a escribir su historia"

Inicialmente el auto salio a la venta con los faros delanteros dobles y circulares. El interior generalmente venia de tapizado rojo oscuro haciendo juego con los paneles de puerta. La parrilla poseia varias franjas cromadas (en lugar de dos como trajo mas adelante). En cuanto a la mecanica se adoptaba el mismo motor que en el 404. Un naftero delantero longitudinal de 1.657 centimetros cubicos, alimentado por un carburador Solex. Tenia una potencia de 76 CV.


Año 1974: "Las primeras modificaciones"

En esta epoca el 504 recibio su primera modificación. El motor 1.600 fue reemplazado por un 1.800, y las versiones se denominaron XE, XSE, y XL. Estas versiones traian un tablero mas deportivo (en particular el XSE), y se comenzo a adoptar la palanca de cambios en el piso del vehiculo. Tambien se reafirmo el empleo de la caja BA7, en lugar de la caja C3B que se utilizo durante los primeros años de vida del 504.
En la imagen de la izquierda se ve la version XSE, que venia con las llantas denominadas "deportivas", y techo corredizo entre otros detalles de confort.


Año 1976: "La potencia se hacia necesaria"

En 1976, (epoca en que el combustible no era inconveniente), peugeot sacó al mercado el mejor motor que equipo al 504. Se trataba de un motor 2.000 cc, carburador doble boca Solex, que erogaba una potencia de 96 CV a 5.500 rpm. Estas versiones se denomiraron 2000SE, 2000SES, 2000E. Poseian stereo con dos parlantes, palanca deportiva, volante deportivo, tablero de instrumentos deportivo Jaeger, y los colores oscuros venian con tapizados de cuero color crema haciendo juego con los paneles de puerta.


Año 1977: "La version deportiva"

En 1977 peugeot lanzó la version TN del 504. Se trataba de una version limitada, similar a la version 2000SE, pero con algunos detalles mas. El motor se vio potenciado a 110 CV, y la carroceria venia unicamente en color naranja o celeste con dos franjas blancas que lo atravesaban con las siglas TN y 2000.
Se emplearon nuevamente los faros circulares.
Este vehiculo traia una suspension un poco mas baja que la original, y una rigidez superior. Tambien tenia el techo rigido (sin techo corredizo) y otro tablero de instrumentos.


Los '80: "Se moderniza el 504, nace el GRII"

Peugeot presentó en los años 80 al 504 GRII (GR2). Este tenía modificaciones varias de carroceria e interior, pero adoptaba una mecanica practicamente igual. Exteriormente se emplearon paragolpes mas grandes con apliques plasticos, la parrilla cambio (tenia barras mas anchas), los faros traseros cambiaron, las llantas eran de 4 bulones y 14 pulgadas (antes eran de 3 y 15". En el interior se modifico todo el torpedo.
Tambien se adoptó la caja de 5 marchas, denominada BA7/5, y las baguetas plasticas laterales.
Tambien en esta epoca se reflotó la idea del 504 deportivo y salio a la venta la version GRTN, practicamente desconocida para la mayoria. Tenia la misma mecanica del 504 TN, con encendido electronico y un par de modificaciones (con la carroceria del GRII), que hacian elevar la potencia a 116 CV. Poseía llantas de aleacion con el centro en color negro.


Los '90: "La recta final"

Los años 90 fueron los finales para el peugeot 504. Su año con mayor ventas fue en el 94 (24.970 unidades), luego de haber sufrido el restyling en la cola hecho por pininfarina. Las versiones SRX adoptaban llantas de aleacion, y un confort interior superior (levantavidrios electricos, aire acondicionado, direccion hidraulica, etc..).
A fines de 1999, se decidió cerrar la linea de produccion del peugeot 504, la cual duró 30 años (1969-1999), y sobre ella se hicieron mas de 500.000 vehiculos.





Datos de Producción:

El Peugeot 504 es el 2ndo auto más producido de Peugeot detrás del 205, mundialmente se produjeron 3.671.635 unidades, y más de 495.000 unidades sólo en la Argentina. Actualmente se sigue produciendo en 2 países: Kenya y Nigeria. Hasta el año 1990 se vendieron más de 250.000 unidades del 504, mientras que en el 94 vendió 24.970, su cifra récord.
Historia del auto:

Exitos deportivos


Aún hoy muchos recuerdan los Grandes Premios de Turismo en los cuales se hizo clásica la confrontación Fiat vs Peugeot , en esta rivalidad al 504 le tocó enfrentar a las cupés 1500 primero y más tarde a los 125 (cupé y sedán).

Durante la década del 70 en el Turismo Nacional se brindaron muy buenos espectáculos entre los grandes pilotos que formaban parte de los equipos oficiales de estas marcas. En sus primeras participaciones el Peugeot 504 ya se transformaba en un auto ganador a punto tal que Jose Migliore ganaba el campeonato de 1970 de la clase B de Turismo , al año siguiente repetiría el logro pero en la clase C de Turismo Nacional Grupo 1. En 1972 los exitos en la misma clase continuaban a través de Francisco Mayorga (campeón del llano) y Eduardo Rodriguez Canedo (campeón de montaña) , "paco" Mayorga volvía a imponerse en el llano en 1973 mientras que la montaña quedaba para Angel Di Nezio con Fiat 125 cupé.

En los cuatro años siguientes las victorias quedarían a manos de la marca rival , Fiat , pero Carlos Garro que se coronaba campeón de la clase C en 1978 era el encargado de llevar los laureles nuevamente para la casa francesa , ese mismo año por la CADAD y en la misma clase se consagró a Francisco Alcuaz , "el pajaro" Garro repitió el logro en 1979.

Llegando a 1980 se reestructura la categoría dividiéndose en Pista y Rally , los 504 pasaron a competir en rally , en ese terreno sobresale Francisco Alcuaz ganando los torneos de la clase C en 1980 y de la clase D en 1981.

En el torneo de Turismo Pista de 1982 Jose Fortunato gana el título de la clase 12 y finalmente en el primer torneo de la Clase 3 de Turismo en 1983 se queda con el número uno Arnaldo Capra a bordo del auto del león , siendo este el último gran logro del 504 en competencias.

Pero el Turismo Nacional no fué la única categoría en donde participaron 504 dado que a partir del cambio en el reglamento del TC en 1970 se podían hacer diferentes interpretaciones del mismo con lo cual cabía la posibilidad de correr con el "yeyo" , de esta manera a partir de 1971 se vieron algunos 504 participando en TC de la mano de Jose Migliore , Norberto Castañon , "Grey Rock" y Antonio Brischetto.

Llegando a 1979 Ubaldo Cunial y Osvaldo Corti volvieron a intentar suerte con el auto de la casa francesa en TC pero no lograron resultados favorables.

Al año siguiente se creaba el TC2000 , categoría a la que se ajustaba mejor este modelo , tal es así que el torneo Presentación corrido durante ese año es ganado por Osvaldo Lopez quién se impone en una de las cuatro competencias programadas. De todas maneras en las siguientes temporadas este auto no volvería a repetir victorias en la categoría y no tendría una participación destacada en los torneos oficiales. En total los pilotos que participaron con este modelo sumaron 95 puntos desde 1980 hasta 1985 , año en el cual se presentó un Peugeot 504 por última vez en la categoría piloteado por Eduardo Tuero.


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ADIÓS AL PEUGEOT 504
Dejó de producirse en el último trimestre del año 99
Auto de lujo, familiar y taxi. Cada una de estas afirmaciones sirve para definir, por orden, las tres décadas por las que atravesó la producción del Peugeot 504 en Argentina. Seguramente no habrá otro igual. Con 30 años, es el modelo nacional con más permanencia ininterrumpida en nuestro mercado, superando incluso al Falcon, que se produjo entre los años ´62 y ´91, y al Renault 12, fabricado entre el ´70 y el ´94. Además es el auto que batió todos los records de producción y ventas: hasta el día de hoy se llevan comercializadas más de 495.000 unidades. Según informaron directivos de Sevel la discontinuación del modelo llegará en el último trimestre del año. Pero mejor pasar a detallar los momentos más importantes en la vida del "Yeyo", tal como todos lo conocieron, desde los tiempos de auto "canchero" hasta su proletario final de auto trabajador.

Auto de lujo
El Peugeot 504 fue lanzado en Francia en septiembre de 1968 y apenas 11 meses más tarde llegaba a nuestro país, todo un récord para aquellos tiempos. Tanto es así que fue nombrado "Auto del año ´69" en Europa y en la Argentina. La primera versión del "Yeyo" estaba equipada con un motor naftero de 1.657 cm³ con una potencia de 76 CV. Con respecto a la versión francesa, el nacional pesaba 64 kilos menos, tenía una trocha más angosta y el motor era 200 cm³ más chico. Durante sus primeros años de vida fue considerado un auto de lujo, y exponente en un segmento en el que no había demasiada oferta. El auto nacional más lujoso de esa época era el Rambler Ambassador (dejó de fabricarse en 1969) que junto al Falcon, el Torino y el Chevy (iniciaba su producción en el ´69) pertenecían a un segmento superior. En 1974 el 504 recibió su primera modificación: el motor de 1.657 cm³ le dejó lugar a uno de 1,8 litros y las versiones pasaron a llamarse XL, XE y XSE. Esta última quedaría en la historia por ser el primer auto nacional que incorporaba de fábrica el pasacasette. En el año ´75 el "Yeyo" emezaba a competir en serio. El Ford Taunus salía al mercado con muy buenas críticas. En el ´76 se lanzaron dos nuevas versiones. De acuerdo con el gusto de los consumidores, seguía incrementándose la potencia del motor, y el 1.8 le daba lugar a un 2 litros que tuvo dos versiones, una de 96 CV y otra más deportiva de 110 caballos, a la que se denominó TN. Estas versiones incorporaban un tablero de instrumentos muy equipado (cuentavueltas, no muy común por aquel entonces), volante deportivo, palanca al piso y butacas reclinables. Un lujo para la época. Además incorporaban un novedoso sistema que, a tarvés de una válvula reguladora del líquido de freno, evitaba el bloqueo de las ruedas traseras. El TN se ofrecía únicamente en celeste o naranja, con dos bandas blancas que lo cruzaban desde la trompa hasta la cola. Contaba con suspensiones más rígidas y las llantas eran más anchas. Alcanzaba los 170 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 12,3 segundos.

Auto familiar
En 1979, a diez años de comenzada su producción nacional, el 504 entraba en la segunda parte de su vida. Ya dejaba de lado su corte de auto elitista para ir transformándose en el auto más elegido por la clase media y las familias. En ese año Safrar (empresa encargada de su producción) empezó a importar versiones break, que se distinguieron por contar con tres filas de asientos y disponer de caja manual o automática. También fue la época de los primeros motores Diesel. Se trataba de los Indenor de 2,3 litros de cilindrada y 70 CV. En 1980 Safrar se integra con Fiat y dan origen a Sevel Argentina, y en 1982 aparece por primera vez una versión económica. Ya tenía trece años de vida y las condiciones del mercado eran cada vez más exigentes. El año ´81 fue testigo del lanzamiento del Renault 18 y en 1984 veía la luz el Ford Sierra. Ante estos hechos, el 504 debía repocicionarse y bucear en segmentos en los que hasta ese momento no le había hecho falta transitar.

El símbolo del taxi
Ya a fines de la década del ´80 el 504 se manifestaba como el auto ideal para ser usado como vehículo de alquiler o transporte público de pasajeros. Su gran comodidad y espacio interior, un noble motor gasolero, un andar que hasta el día de hoy se hace difícil igualar, un precio cada vez más bajo y algunos otros beneficios resultaron argumentos suficientes para los taxistas. En 1990 ya se habían superado las 250.000 unidades vendidas y cuando todo hacía suponer que la entrada a la última década del milenio iba a ser demasiado para un noble auto de más de veinte años, el 504 se despachó con otro restyling, como para seguir dando pelea. Fue en 1993, hecho por la casa Pininfarina, y a partir de ahí quedaría tal cual se lo conoce hoy. El público nunca le dió la espalda y en 1994 sorprendería al ser el mejor años de ventas para este modelo: 24.970 unidades. Este año lleva vendidas 1.796 unidades y ya se anunció que en el último trimestre se discontinuará su producción.

Peugeot 504, el inmortal (Argentina)


Apareció en el país en 1969 y se vendió durante 30 años. Este Peugeot, un verdadero duro, es amado por tacheros, por su excelente relación precio-producto y sus prestaciones.

Peugeot 504, el inmortal

viernes, 18 de julio de 2008

Desde que en 1969 fue presentado en nuestro país, el Peugeot 504 se convirtió en uno de los principales protagonistas de las calles y rutas argentinas, acumulando en sus 30 años de fabricación millones de historias que lo tuvieron como principal protagonista.

Impactó por su particular silueta diseñada por el carrocero Pinifarina en la década del ’70, cuando en la Argentina el segmento de los medianos no estaba desarrollado. Luego se convirtió en uno de los autos mejor equipados del segmento, con una relación precio-producto que lo puso como uno de los más deseados por la familia.

Obtuvo éxitos deportivos durante mucho tiempo y reforzó esa imagen con versiones limitadas que hasta hoy se recuerdan. Más tarde se apoyó en su robustez mecánica para ganarse el corazón de taxistas y remiseros.

Su innegable ADN francés no le impidió ser uno de los productos locales por excelencia, y de hecho su más larga trayectoria se dio en nuestro país, donde se lo fabricó durante 30 años con distintas evoluciones estéticas y mecánicas, pero sin abandonar jamás su original diseño. El primer modelo tenía las ópticas delanteras integradas por dos faros dobles, un motor de 1.600 centímetros cúbicos y se denominaba “GL”.

Un boom en los ‘70

En 1972, tres años después de su presentación, apareció la versión “E”, que incorporó los clásicos faros trapezoidales y un motor de 1.8 litros. En 1973 se presentó la serie “X” con tres versiones: “XE”, “XL” y “XSE”, esta última como la más lujosa.

En 1976, con una gran campaña publicitaria, se lanzó la serie 2000, también con tres versiones: “2000E”, “2000L” y “2000SE”, a las que se sumó un año más tarde la primera variante con personalización deportiva, el “TN-2000” con más de potencia en el motor de 2.0 litros, decoración y colores especiales y un consumo de combustible imposible de asumir hoy.

Diesel, familiar y con quinta

En 1979 irrumpió la gama “S”, con las versiones “SES” y “SED”, siendo este último el primer 504 diesel argentino. En la década de los ’80 se importa desde Francia la variante familiar, se comienza a producir la pickup 504, y en 1982 se equipa al 504 con una caja de velocidades de cinco marchas, llamando a este modelo “GR”.

La primera actualización notoria del exterior apareció en 1983, y en 1987 se presentó otra variante con cambios en el frente y luego en el 93 la última en las ópticas traseras. Se fabricó hasta 1999 con variantes en el equipamiento, pero manteniendo las opciones de motor nafteros o diesel, este último actualizado en tres oportunidades con mayor cilindrada y rendimiento.

Hoy circulan miles de 504 en el país y si bien la mayoría de ellos son utilizados como taxis o remises, no faltan los “particulares” en todo tipo de estado, algunos casi de colección. CMI