Lanzamiento del Peugeot 205



Peugeot 205, Coche del Año 1985
        El Peugeot 205 aportó una imagen nueva y moderna entre los coches del segmento de los utilitarios, y la aceptación por parte del público fue inmediata, tanto en España como en toda Europa. Su gama de motores y carrocerías ha sido amplísima a lo largo de su vida.

Imagenes del Lanzamiento




El Peugeot 205



       El Peugeot 205 es un automóvil del segmento B producido entre 1983 y 1998 por el fabricante de automóviles francés Peugeot. Lanzado en 1983 al mismo tiempo que su modelo hermano, el Turbo 16, el 205 fue diseñado para asumir el doble desafío de la competitividad y actuación.
       
       Historia

        Reconocido como un clásico moderno, el 205 ostenta el título de ser el automóvil que atrajo la fortuna a Peugeot. Antes de iniciarse la producción del 205, Peugeot era considerado el fabricante de vehículos más conservador de las tres marcas más grandes de Francia (Citroën, Peugeot y Renault), produciendo grandes berlinas, como el 504 y el 505.
        La idea del 205 empezó en 1978, cuando Peugeot compró la marca Simca, que tenía la experiencia necesaria en hacer vehículos pequeños. Los primeros 205 franceses usaban el motor Douvrin DU del antiguo Peugeot 104, a pesar de que después éstos fueran reemplazados con los nuevos motores XU y TU, que fueron de diseño PSA.
        En España (y en virtud a acuerdos arancelarios que exigían una determinada cuota de componentes nacionales) las primeras series de 205 previas a la introducción de motores TU incorporaron motores Simca/Talbot fabricados en la planta de Villaverde (Madrid), donde se ensamblaron los 205 españoles, dando así lugar a modelos exclusivos del panorama español. De hecho, lo que diferencia al 205 español del francés, en esa primera época, es que al tener que montar los motores fabricados en Villaverde, se les realiza una modificación al capó delantero en forma de abultamiento, ya que estos motores eran mas grandes que los franceses y no cabían en el hueco del motor. Los motores de entre 954 cc a 1905 cc de cilindrada (1124 cc a 1594 cc en España los Talbot, de carburación, que en estos modelos se les añadió encendido electrónico transistorizado para modernizarlos) eran carburados o inyectados de gasolina y diésel.
        Los modelos diésel utilizaban el motor diésel XUD7 de PSA, sacado del Citroën BX el cual fue lanzado en 1982. Este motor XUD7 tiene una cilindrada de 1769 cc y está muy relacionado con los motores XU5 y XU9 que montaron los BX16 y BX19, así como los motores utilizados más tarde en el 205 GTI 1.6 y en el Automatic (también 1.6) y GTI 1.9 respectivamente (otros productos Peugeot/Citroën PSA, como el 305 y Talbot Horizon también como el BX, usaban el motor Diesel XUD9 de 1905 cc — la misma cilindrada que los motores gasolina 1.9 del 205 GTI 1.9 y del Citroën BX). El motor Diesel XUD7 (y XUD9) fue de concepción tan similar a los de motor Otto (de gasolina) que muchos compradores optaron por tener las prestaciones de un motor de gasolina combinado con la economía del diésel.
        El 205 es el segundo Peugeot más fabricado, después del Peugeot 206 con producción en varios sitios (Mulhouse, Sochaux, Poissy y Madrid), alcanzando incluso la cifra de 2.500 coches al día, cuando la demanda así lo exigía, y se dejó de fabricar en 1998.
        Cabe destacar que la versión de rally en su segunda evolución, el 205 Turbo 16 Evolution 2, conseguía extraer de su pequeño 4 cilindros de 1775 cc la gran cifra de 450 CV y un par motor de 50 mkg. Además, en 1987 Peugeot Talbot Sport preparó otro Peugeot 205 Turbo 16 Evo 2 para participar en el Pikes Peak pero, en esta ocasión, se le incorporó un motor XU de tan solo 1,8 litros en el cual se le aumentó la presión del turbo, llegando a alcanzar la desmesurada cifra de 700 CV de potencia.
        En 1991 Peugeot intentó reemplazar al 205 por un modelo más pequeño y económico: el Peugeot 106; pero, aunque este modelo se vendió muy bien, la gente seguía comprando el Peugeot 205. Finalmente, en 1998 fue sustituido por el Peugeot 206.
       

Versiones

Tipo de versión Carrocería Producción Tipo de motor Combustible Transmisión
205 Junior 2 volúmenes 3 puertas 1986–1990 4 cilindros 954 cc Gasolina Manual
205 Junior 2 volúmenes 5 puertas 1987–1989 4 cilindros 954 cc Gasolina Manual
205 XE 2 volúmenes 3 puertas 1985–1991 4 cilindros 954 cc Gasolina Manual
205 Base 2 volúmenes 5 puertas 1983–1984 4 cilindros 954 cc Gasolina Manual
205 GE 2 volúmenes 5 puertas 1984–1985 4 cilindros 945 cc Gasolina Manual
205 Look 2 volúmenes 3 puertas 1989–1990 4 cilindros 1124 cc Gasolina Manual
205 Style 2 volúmenes 3 puertas 1990–1993 4 cilindros 1124 cc Gasolina Manual
205 Style 2 volúmenes 5 puertas 1990–1993 4 cilindros 1124 cc Gasolina Manual
205 XL 2 volúmenes 3 puertas 1985–1988
1984–1991
4 cilindros 954 cc
4 cilindros 1124 cc
Gasolina Manual
205 XL 2 volúmenes 3 puertas 1990–1993 4 cilindros 1580 cc Gasolina Automático
205 GL 2 volúmenes 5 puertas 1983–1993 4 cilindros 1124 cc Gasolina Manual
205 Rallye 2 volúmenes 3 puertas 1987–1992 4 cilindros 1294 cc Gasolina Manual
205 XR 2 volúmenes 3 puertas 1984–1988
1990–1992
1988–1990
4 cilindros 1124 cc
4 cilindros 1360 cc
Gasolina Manual
205 GR 2 volúmenes 5 puertas 1983–1991
1990–1994
4 cilindros 1204 cc
4-cil 1124cc
Gasolina Manual
205 SR 2 volúmenes 5 puertas 1987–1989 4 cilindros 1294 cc Gasolina Manual
205 Automatic 2 volúmenes 5 puertas 1986–1994 4 cilindros 1580 cc Gasolina Automático
205 XT 2 volúmenes 3 puertas 1992–1994 4 cilindros 1360 cc Gasolina Manual
205 XS 2 volúmenes 3 y 5 puertas 1986–1992 4 cilindros 1360 cc Gasolina Manual
205 GT 2 volúmenes 5 puertas 1983–1987 4 cilindros 1442 cc Gasolina Manual
205 GT 2 volúmenes 5 puertas 1983–1987
1989–1993
4 cilindros 1360 cc Gasolina Manual
205 GTX 2 volúmenes 3 puertas 1986–1992 4 cilindros 1592 cc Gasolina Manual
205 Roland Garros 2 volúmenes 3 puertas 1989–1990 4 cilindros 1360 cc Gasolina Manual
205 GTI 2 volúmenes 3 puertas 1984–1992
1986–1993
4 cilindros 1580 cc
4-cil 1905cc
Gasolina Manual
205 CTi Techo de lona 2 puertas 1985–1992
1986–1992
4 cilindros 1580 cc
4-cil 1905cc
Gasolina Manual
205 Style Diesel 2 volúmenes 3 puertas 1990–1993 4 cilindros 1769 cc Diesel Manual
205 Style Diesel 2 volúmenes 5 puertas 1990–1993 4 cilindros 1769 cc Diesel Manual
205 XLD 2 volúmenes 3 puertas 1984–1993 4 cilindros 1769 cc Diesel Manual
205 GLD 2 volúmenes 5 puertas 1983–1997 4 cilindros 1769 cc Diesel Manual
205 GRD 2 volúmenes 5 puertas 1983–1992 4 cilindros 1769 cc Diesel Manual
205 SRD 2 volúmenes 5 puertas 1985–199x 4 cilindros 1769 cc Diesel Manual
205 Diesel Turbo 2 volúmenes 5 puertas 1990–1992 4 cilindros 1769 cc Diesel Manual
205 Trophy 2 volúmenes 5 puertas 1992 4 cilindros 1360 cc Gasolina Manual
205 Generation 2 volúmenes 3 puertas 1997-1999 4 cilindros 1360 cc Gasolina Manual
205 Generation 2 volúmenes 5 puertas 1997-1999 4 cilindros 1360 cc Gasolina Manual
205 Generation 2 volúmenes 3 puertas 1997-1999 4 cilindros 1769 cc Diesel Manual
205 Generation 2 volúmenes 5 puertas 1997-1999 4 cilindros 1769 cc Diesel Manual
205 Mito 2 volúmenes 3 y 5 puertas 1994-1997 4 cilindros 1769 cc Diesel Manual
205 Mito 2 volúmenes 3 y 5 puertas 1994-1997 4 cilindros 1124 cc Gasolina Manual
205 Mito 2 volúmenes 3 y 5 puertas 1994-1997 4 cilindros 1360 cc Gasolina Manual
Premios y logros deportivos
  • 1985: el 205 es nombrado Coche del Año en España.[]
  • 1985 y 1986: primero en el campeonato del mundo de Rally con el 205 Turbo 16 conducido por Salonen y Kankkunen.
  • 1987 y 1988: primero en el París-Dakar (modelos de larga distancia) conducidos por Ari Vatanen y Kankkunen respectivamente.


Peugeot 205 Turbo 16



       El Peugeot 205 Turbo 16, (también llamado Peugeot 205 T16 o simplemente 205 T16) es un automóvil de rally basado en el Peugeot 205 con homologación Grupo B. Fue construido por Peugeot para participar en el Campeonato del Mundo de Rally y en manos del equipo oficial, el Peugeot Talbot Sport durante los años 1984 a 1986, obtuvo 16 victorias de 29 pruebas disputadas y ganó 2 Títulos de Pilotos y 2 de Constructores en 1985 y 1986. Ganó además las ediciones 87 y 88 del Rally Dakar. Aunque el 205 T16 estaba basado en el Peugeot 205 el parecido con este era solo en el exterior. El 205 T16 tenía un chasis tubular y la carrocería era muy diferente con un gran alerón trasero, faldones y guardabarros propios de los vehículos de rally de la época. Existieron dos versiones, una primera denominada 205 Turbo 16 y una evolución que surgió en 1985 simplemente llamada 205 Turbo 16 Evo 2.1

Historia

        Para muchos aficionados a los rallyes, la etapa más fascinante en la historia del campeonato del mundo, corresponde a ese pequeño periodo de tiempo entre 1982 y 1986 en el que estuvieron vigentes los Grupo B. Una reglamentación muy permisiva supuso la aparición de verdaderos prototipos nacidos por y para la competición. De todos ellos, quizás los más representativos y espectaculares fueron el Audi Sport Quattro S1, el Lancia Delta S4 y como no, el Peugeot 205 Turbo 16. El Audi era posiblemente el más potente y el S4 el más avanzado tecnológicamente con su sistema de sobrealimentación con compresor volumétrico y Turbo, pero el 205 T16 fue probablemente el más equilibrado de todos ellos.

El proyecto de construir un Peugeot de rallyes, comenzó en 1981, el entonces presidente de Peugeot, Jean Boillot, quería darle a la marca una imagen más dinámica y en cierto modo deportiva. Para lograr tal objetivo, nada mejor que aprovechar el lanzamiento del futuro utilitario de la marca (el 205) para introducirse más de lleno en el mundo de la competición (hasta entonces las participaciones de Peugeot en rallyes se limitaban a pruebas Africanas donde había cosechado excelentes resultados con los 404, 504 y 504 Coupé).

El encargado de dirigir el proyecto sería Jean Todt, por entonces copiloto de Frequelin con los 504 Coupé y los Talbot Sumbeam Lotus. Tras ver los interesantes resultados que estaba logrando el Audi Quattro, se decidió que el coche debería llevar tracción total. Para motorizarlo, se dudó entre el V6 PRV atmosférico y un 4 cilindros turboalimentado, basado en la nueva familia XU. Ésta última, sería la opción finalmente elegida con una cilindrada de 1775 cc, culata de 16 válvulas, doble árbol, turbocompresor KKK y bloque de aleación ligera, pasando la potencia a las cuatro ruedas, a través de una caja de cambios de 5 velocidades de origen Citroën SM. El motor se situaba en posición central transversal, desplazado a la derecha, lo cual permitía acceder desde el lateral del vehículo a las correas de distribución y de servicio. Las suspensiones, eran de triángulos superpuestos en ambos trenes. El 205 Turbo 16 se convertiría por tanto en el primer vehículo capaz de explotar al máximo el reglamento de Grupo B al combinar motor central y tracción total, lo cual fue sin duda la clave de su éxito.